Síguenos en Facebook



Más de 300 artistas de 50 países han participado en la XIX edición del Festival Mundial de Pintura Corporal (World Bodypainting Festival) que se clausura hoy en Pörtschach, al sur de Austria, y por la que los últimos tres días han pasado 25.000 personas, en el que es considerado el mayor evento de este tipo de Europa.

Aliens de todo tipo, zombies desfigurados y personajes de fantasía pululan estos días por las orillas del lago Wörthersee de Austria. Todos disfrazados pero sin ropa: “vestidos” sólo con pintura y el arte del bodypainting.

“Maquillaje creativo”, “efectos especiales”, “brocha y esponja”, “pintura de cara” o “aerógrafo” son algunas de las categorías en las que los participantes compiten.

Coloridas y artificiosas, las obras que tienen como lienzo el cuerpo de modelos , casi en su totalidad mujeres, se exhiben sobre la pasarela donde se presentan las creaciones de los artistas y maquilladores.

Las reglas permiten a los artistas disponer de un máximo de seis horas para finalizar el trabajo sobre los cuerpos desnudos y la posibilidad de que el trabajo lo realicen uno o dos maquilladores.

Las recreaciones tienen en muchos casos tintes de ciencia ficción y, a menudo, se asemejan a personajes de películas como Avatar, El Laberinto del Fauno o Guardianes de la Galaxia.

El World Bodypainting Festival es el más importante de todos los que se hacen en Europa, aunque existen competiciones más pequeñas en otros países, explicó a Efe Marlies Wurm-Pontasch, una de las trabajadoras del Festival.

En el complejo dispuesto para la entrega de los premios del World Bodypainting Festival hay habilitadas barras para comprar bebida y comida, un mercadillo. El escenario donde desfilan los modelos está habilitado para que a lo largo del día toquen grupos musicales de reggae, pop o rock.

Para los visitantes es posible no sólo disfrutar del espectáculo de la pintura corporal, sino llevarse un recuerdo en el suyo propio en forma de dibujo.