Las familias huyen de los duros combates, que estallaron este sábado. (Foto: EFE)

Las familias huyen de los duros combates, que estallaron este sábado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Miles de personas han huido en las últimas horas de la comarca de Al Shura, situada a 40 kilómetros al sur de Mosul, después de que la artillería de las fuerzas iraquíes comenzara ayer a bombardear la localidad del mismo nombre, principal punto defensivo de los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el frente meridional de Mosul.

Según dijo a Efe el dirigente político comarcal Jaled Yaru, las familias huyen de los duros combates, que estallaron hoy, en dirección a Al Qayara, controlada por las fuerzas gubernamentales y ubicada a 15 kilómetros al sur de Al Shura.

Yaru indicó que la fuerzas de combate de la Policía Federal lanzaron un ataque terrestre después de los bombardeos intensos a los que fue sometida la zona ayer, tanto por parte de los aviones de la coalición internacional y del Ejército iraquí, como por los cañones de la artillería.

Paralelamente a esta ofensiva, el Ejército iraquí ha asaltado también varios pueblos de la zona de Nemrud, a 35 kilómetros al sureste de Mosul, como fase previa a la recuperación esta zona, de donde cientos de personas han huido en las dos últimas semanas.

El alcalde de Nemrud, Ahmad Abid, dijo a Efe que la ofensiva fue lanzada por la Novena Brigada de Blindados del Ejército iraquí contra las localidades de Akbiba, Al Shuruq, Al Mujalat y Al Hamidiya, a orillas del río Al Zab

Nemrud pertenece a la comarca de Hamdaniya, cuya capital del mismo nombre, fue liberada recientemente por las fuerzas regulares.

Fuente: EFE