Barack Obama: las reflexiones que hizo en su última conferencia como presidente de EEUU

Barack Obama ofreció el miércoles su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos (EFE)

Barack Obama ofreció el miércoles su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos (EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama ofreció la tarde del miércoles su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos. El saliente mandatario, que gobernó el país norteamericano durante ocho años, se pronunció sobre diversos temas que atendió durante su gestión, como el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba y las sanciones que recientemente le impuso a Rusia, entre otros asuntos.

Estas fueron algunas de las reflexiones hechas por Barack Obama en su conferencia de prensa de despedida:

RELACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

“Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia”.

“La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país. Les dijimos que, en cuanto dejaran de hacerlo, las sanciones acabarían”.

POLÍTICAPIES SECOS- PIES MOJADOS

“Esa política hacía una distinción entre quienes llegaban a Estados Unidos por tierra o por aire, una vieja manera de pensar que no tenía sentido en estos días. (Con Cuba) alcanzamos una política migratoria que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación bilateral”.

DEPORTACIÓN DE INMIGRANTES Y LIBERTAD DE PRENSA

“Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo (…) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses”.

INDULTO A CHELSEA MANNING

“Me siento muy cómodo de que se haya cumplido la justicia. La idea de que una persona promedia crea que alguien quedará impune al revelar información vital y clasificada, no creo que tenga esa impresión de la sentencia que ha servido Chelsea Manning”.

DERECHOS DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL

“La principal contribución a este cambio fue la de los activistas, los hijos, las hijas y parejas que estaban orgullosos de quienes eran y dijeron: aquí estamos”.

“Lo que hizo esta administración fue ayudar a que la sociedad se moviese en la dirección correcta, de una manera que no creara respuestas negativas, que se realizara de manera sistemáticas y respetuosa”.

(Barack Obama se despidió de la prensa estadounidense en una conferencia / EFE)

Relacionadas