Síguenos en Facebook
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los agentes de inteligencia de su país torturaron a prisioneros tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York cometido el 11 de septiembre de 2011.
“Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores (…) Torturando gente”, declaró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que se pronunció sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
La declaración de Obama es en respuesta a la aceptación de la CIA de que agentes de inteligencia, por cuenta propia, según la agencia, espiaron computadoras de senadores de la Comisión de Inteligencia, comité que elaboró un informe sobre los métodos de interrogatorios a sospechosos practicados por la institución.
ENLACE: CIA admite que espió a senadores de Comisión de Inteligencia
Obama pidió comprensión para los soldados y agentes estadounidenses por las difíciles condiciones luego del ataque de Al Qaeda. “Estaban trabajando bajo una enorme presión y son patriotas de verdad (…) Esto tiene que ser entendido y aceptado, y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro”, agregó.
En abril se adelantó que el informe concluye que las torturas contra terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 no han producido resultados favorables. “Creo firmemente que la creación de centros clandestinos de detención de largo plazo, así como el empleo de los métodos ampliados de interrogatorio, fueron errores terribles”, ha declarado Dianne Feinstein, la presidenta del comité.