Teleconferencia sobre las negociaciones con Irán. (Foto:White House / Flickr)

Teleconferencia sobre las negociaciones con Irán. (Foto:White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, afirmó este sábado que “la mejor” opción para resolver las diferencias con el programa nuclear de Irán era utilizando la vía diplomática.

“Como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estoy profundamente convencido de que la opción diplomática – con un acuerdo completo y a largo plazo – es, por lejos, la mejor opción para Estados Unidos, para nuestros aliados y para el mundo”, declaró Obama.

Las potencias occidentales e Irán alcanzaron el jueves en Lausana (Suiza) un compromiso que contempla las grandes líneas del acuerdo que busca impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

Se busca que los parámetros se detallen antes del 30 de junio.

ACUERDO NO SE BASA EN LA CONFIANZA

Obama dijo esperar un debate vigoroso en Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán y prometió mantener informado al Congreso, ante las opiniones republicanas sobre que el texto es insuficiente.

Asimismo, Obama aclaró que el acuerdo firmado entre las potencias e Irán no se basa en la confianza.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

“Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sucio realizaremos inspecciones (…) Este acuerdo no se basa en la confianza, se basa en verificaciones sin precedentes”, remarcó el mandatario estadounidense de acuerdo a AFP.

El acuerdo marco al que llegaron Irán y las potencias mundiales, que incluyen a Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania, contempla reducción de centrifugadoras y el compromiso de no enriquecer uranio durante 15 años.

Asimismo, las sanciones de Estados Unidos y Europea contra Irán se suspenderán una vez que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certifique el respeto a los compromisos.