Síguenos en Facebook
El ciudadano serbio Frederik Goran Stravic, asesinado el domingo 6 de julio por dos sicarios en un local de McDonald’s ubicado en la cuadra 17 de la avenida Benavides, en Miraflores, fue identificado en un inicio como Nicola Antonio Bonavia Wong porque tenía una identificación falsa, incluso DNI.
El Ministerio del Interior confirmó que Goran Stravic era belga de nacimiento, pero nacionalizado serbio. Además, era buscando por la Interpol desde el 29 de diciembre de 2010 por robo a mano armada, tráfico de armas y municiones. Sin embargo, tenía un historial delictivo más amplio, incluyendo más de 15 años de prisión.
De acuerdo a las autoridades serbias, este sujeto era conocido como ‘Kljuki’ cuando integraba el grupo de sicarios de Marinko Magda, un asesino a sueldo que a mediados de 1990 fue sentenciado a cadena perpetua por matar a varias familias. Incluso, acabó con la vida de niños.
En este marco, Goran Stravic recibió 13 años de prisión por un total de 14 delitos, saliendo de una prisión húngara en enero de 2003. Solo que unos meses después, en agosto del mismo año, volvió a delinquir.
ENLACE: Crimen en Miraflores: Hombre asesinado era serbio y traficante de armas
Esa vez, junto a cuatro delincuentes, asaltó una sucursal de los bancos Delta en la ciudad de Mladenovac, llevándose 9,5 millones de dinares (US$150.000) y más de 9.000 euros. Según informó RIA Novosti, el 26 de septiembre fue capturado al lado de sus aliados.
Por este delito, después de varios años de proceso judicial y un presunto intento de suicidio, fue condenado en agosto de 2006 a 4 años y 10 meses de prisión efectiva, pero no cumpliría toda su pena porque escapó en febrero de 2007. Desde entonces era un prófugo.
¿Cuándo se volvió a saber de él? En mayo de 2011, la policía de Brasil capturó a 16 miembros de una red de narco integrada por Goran Stravic. Del grupo de intervenidos, ocho eran serbios y algunos cayeron en zonas amazónicas cercanas a Perú y Bolivia. No obstante, nunca se confirmó la captura del fugitivo que sería asesinado algunos años después en nuestro país.
El serbio llegó a Brasil en junio de 2009 tras fugar de prisión, aliándose con Goran Nesic, alias ‘Ciga’, un mafioso de su misma nacionalidad que lideraba una organización de tráfico de drogas que viajaba desde Colombia y el Perú hacia África. En ese entonces, usaba alias como Darko Damjanic y Serdjean Stancevic.
ENLACE: Asesinato en McDonald’s: Policía busca a sicario boliviano
Esta información respalda la versión de Charapita, el hombre que acompañaba al serbio cuando fue asesinado en Miraflores. Este indicó que Goran Stravic usaba un negocio de exportación de maderas para camuflar droga en coordinación con una mafia colombiana.