Síguenos en Facebook
Más de 120 países tienen previsto aprobar este viernes un tratado para prohibir las armas nucleares, un pacto con el que esperan hacer avanzar el desarme, pero que ha sido boicoteado por todas las potencias atómicas.
El texto, encargado el pasado año por la Asamblea General de la ONU, ha sido negociado durante las últimas tres semanas en la sede de la organización y está finalmente listo para su adopción, según confirmó hoy la presidenta del proceso, la diplomática costarricense Elayne Whyte.
“Estoy convencida de que tenemos un acuerdo general para una prohibición robusta y completa de las armas nucleares”, aseguró Whyte en una conferencia de prensa.
Whyte confió en que el tratado salga adelante por consenso y ni siquiera tenga que ser votado, aunque cualquiera de los países participantes tiene derecho a solicitar una votación.
Una vez adoptado, el texto se abrirá a la firma de los Estados miembros el próximo septiembre y entrará en vigor una vez que 50 países completen su proceso de ratificación.
“*Armas nucleares: las recomendaciones de conferencia sobre seguridad*2:http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-armas-nucleares-armas-72108
Según el tratado, los firmantes se comprometen a no “desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”.
Además, también queda prohibido entre otras cosas transferir a otros este tipo de armas, usarlas o amenazar con usarlas o permitir su emplazamiento en el territorio nacional.
La secretaría de un grupo de países que negocian la creación de una nueva convención internacional para la prohibición de las armas nucleares presentó el 22 de mayo un primer borrador que pretende vetar y eliminar totalmente los arsenales existentes.
El pasado 27 de marzo unos 130 países comenzaron a negociar un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso que se lleva a cabo sin la participación de las potencias atómicas, – y muchos de sus aliados – que consideran la iniciativa poco realista e inoportuna.
La embajadora de Costa Rica ante la ONU en Ginebra, Elayne Whyte Gomez, que es la presidenta de las negociaciones, presentó hoy el primer borrador de este eventual tratado que prohíbe “el desarrollo, la producción, la fabricación, la adquisición, posesión o almacenaje de armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares”.
El texto es el borrador de una convención internacional, un instrumento vinculante que prohíbe las armas nucleares y cuyo objetivo final es la total eliminación de todo arsenal.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica sería la encargada de verificar el cumplimiento de los establecido en la convención.
El objetivo de los que lo promueven es aprobarlo en la próxima reunión de las partes, que tendrá lugar del 14 de junio al 7 de julio en Nueva York.
Los promotores del tratado cuentan con el respaldo de organizaciones como la Cruz Roja y de personalidades como el papa Francisco.
COREA DEL NORTE O DE QUÉ LADO ESTÁ LA AMENAZA
Por su parte, los países con capacidad nuclear consideran que el mundo no está aún preparado para prescindir de estas armas, sobre todo teniendo en cuenta que regímenes como el de Corea del Norte puede desarrollar en breve gran capacidad destructora.
Además, estos países consideran que negociar una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el enfoque del Tratado de No Proliferación Nuclear, bajo el que las potencias están comprometidas a reducir sus arsenales.
Precisamente, Whyte recalcó que este nuevo instrumento no debe, en ningún caso, socavar lo establecido en el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El borrador tiene en cuenta la posición de los países con armas nucleares de manera que si quisieran formar parte de él lo puedan hacer de forma fácil.
Con la excepción de Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.
Tampoco lo hacen China y Rusia – que junto a USA, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos – ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, que también tienen capacidad aunque no declarada.
Fuente: EFE