Síguenos en Facebook



FOTOS. Los aviones caza de quinta generación son verdaderos monstruos aéreos que solo algunos países han creado o están desarrollándolos. Si bien las características exactas para definir cuáles son los modelos de aviones de guerra que pueden ser incluidos, se considera que son estructuras de alto rendimiento, difíciles de detectar, avanzadas características de aviónica y sistemas informáticos altamente integrados dentro de la batalla, además de contar con potentes motores capaces de romper la barrera del sonido durante un tiempo prolongado.

Actualmente, solo hay dos cazas de quinta generación en servicio. Se trata de F-22 Raptor de Lockheed Martin que en 2005 entró al servicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (US Air Force), y del F-35 Lightning II, que en sus distintas variantes es utilizados por las diferentes armas de USA.

Rusia les sigue los pasos con el T-50 PAK FA de Sukhoi que ya realizó sus vuelos de prueba, demostrando una clara superioridad aérea y capacidades furtivas. Este modelo, que entrará en servicio en 2018, fue diseñado para competir con el F-22 Raptor y el F-35 Lightning. Además, está construyendo el Mikoyan LMFS, una nave de combate que se espera tenga también los motores para ser de quinta generación.

Sin embargo, recientemente un nuevo país ha entrado al selecto club de los cazas de quinta generación. China ha revelado dos aviones furtivos: el J-31, que se asemeja al F-35 de USA y el J-20, que ha sido comparado con el poderoso F-22.

Por su parte, Japón ha estado desarrollando el prototipo de Mitsubishi X-2 Shinshin, un avión cuyas capacidades furtivas están siendo probadas, y que tuvo su primer vuelo en abril de 2016.

Además, India tiene dos proyectos para entrar en la carrera de los cazas de quinta generación. Uno de los programas es el ACMA que ha diseñado un avión de combate de superioridad aérea y capacidades furtivas dignas de un quinta generación MCA. El otro proyecto es desarrollado con Rusia (Sukhoi) y toma como base al PAK FA. Es llamado PMF.

Asimismo, Turquía está desarrollando el TAI TFX, que está en fase de diseño y se espera tenga las características de un quinta generación.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA

Armas de guerra: el J-20, ‘destructor’ de los cielos de China | VIDEO

Aviadarts 2016: aviones de guerra de varios países participan de concurso en Rusia | VIDEO

Aviones de guerra: F-35, supersónico de USA en Feria del Reino Unido | VIDEO

Armas de guerra en acción: Rusia muestra etapa final de ejercicio militar Cáucaso 2016 | VIDEO

Armas de guerra: el P-8 Poseidon en ejercicios militares | VIDEO

Esta nota sobre armas de guerra fue actualizada el 10.12.2016 a las 08:57 am