James Mattis inició una estratégica gira asiática. (Foto: EFE)

James Mattis inició una estratégica gira asiática. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy en Seúl de que Washington responderá de forma “efectiva y abrumadora” ante un hipotético ataque nuclear por parte de Corea del Norte hacia su país o alguno de sus aliados.

El régimen que lidera Kim Jong-un “continúa lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes”, afirmó Mattis durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, en la segunda y última jornada de su visita a Corea del Sur.

“Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados será contrarrestado, y cualquier uso de armas nucleares dará lugar a una respuesta efectiva y abrumadora”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

En su primera gira exterior desde que asumió el cargo, el secretario estadounidense reafirmó el compromiso de Washington con la defensa de “sus aliados claves como Corea del Sur”, una alianza que permanece “sellada”, según recalcó.

La visita de Mattis tiene lugar después de que Corea del Norte amenazara recientemente con probar un misil balístico intercontinental (ICBM), un test que, de ser ejecutado con éxito, supondría un paso más en el desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Tras su reunión con el ministro surcoreano, el jefe del Pentágono tiene previsto viajar hoy a Japón para continuar su gira hasta el sábado y mantener encuentros con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, y con su homóloga japonesa, Tomomi Inada.

Los dos aliados se disponían a recibir a Mattis con cierta inquietud ante la imprevisible política exterior de Trump y después de que el nuevo presidente de EE.UU. amenazara durante su campaña electoral con retirar las tropas estadounidenses de Japón y de Corea del Sur por el elevado coste que supone su presencia.

Fuente: EFE