Síguenos en Facebook



FOTOS. Cientos de docentes universitarios se manifestaron hoy en Buenos Aires en defensa de la educación pública, denunciaron que el Gobierno quiere privatizar el sistema de enseñanza superior y pidieron aumentos salariales que se sitúen por encima de la inflación proyectada para este año.

Agrupaciones de docentes y estudiantes de las universidades públicas del país se concentraron esta tarde frente al Congreso nacional y caminaron hacia el Ministerio de Educación con pancartas con inscripciones como “No al ajuste”, “Docentes en lucha” o “Yo defiendo la educación pública”.

Uno de los principales reclamos de los colectivos organizadores de la movilización es una subida de salarios que sobrepase la inflación anual, que, calculan, rondará el 25 %, mientras que el Ejecutivo estimó en los presupuestos generales que se situará en torno al 18 % en el acumulado de 2017.

“En 2016, el salario real de los docentes se redujo un 10 % y, en 2017, el Gobierno quiere cerrar una paritaria (negociación salarial) por debajo del 20 %, cuando la inflación proyectada es de más del 25”, denunció en declaraciones a Efe Pablo Móbili, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Para el dirigente, tanto el presidente argentino, Mauricio Macri, como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “están en contra de la universidad pública” y vinieron a “echar por tierra” todos los avances que, a su juicio, logró el Ejecutivo anterior, que creó, apuntó, “19 universidades nacionales”.

“Este Gobierno desde el día ‘uno’ ha atacado la educación pública superior, quieren que dejen de asistir a las universidades los hijos de los trabajadores”, insistió.

Numerosas agrupaciones de docentes y jóvenes estudiantes caminaron por una de las céntricas calles de la ciudad en una manifestación tranquila, sin los cánticos habituales en otras concentraciones del país, pero con camisetas con frases célebres de algunos escritores argentinos, como Rodolfo Walsh.

“La única revolución definitiva es la que hace el pueblo con sus trabajadores”, rezaba una pancarta con la imagen del autor de “Operación Masacre”.

Cerca de allí, María de los Ángeles Andolfo se manifestaba con otro grupo de docentes de la Universidad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires: “Para este Gobierno la educación es un negocio”, protesta, antes de añadir que los profesores de la universidad vienen de una semana de huelga ininterrumpida.

“Decidimos hacer clases públicas y charlas para concientizar a los claustros de docentes y universitarios de que esto es una lucha de la educación pública en su conjunto”, explica. “Si se desfinancia la educación pública, perdemos todos”, reclamó la docente.

Para Luciano Burguet, otro de los docentes que acudió hoy al centro de la capital argentina, la marcha tiene el objetivo de mostrar “el deplorable estado de la política educativa en términos presupuestarios y de infraestructura”.

Según explicó, el Gobierno “ha intentado poner la educación privada sobre la pública”, lo que ha llevado a los docentes y a los estudiantes a salir a la calle para reclamar “una educación pública, gratuita, laica y de excelencia académica con salarios dignos para los trabajadores”.

EFE