Arabia Saudí permitió vigilancia del comité desde inicios del siglo XX. (Foto: Getty Images)

Arabia Saudí permitió vigilancia del comité desde inicios del siglo XX. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La reducción de facultades de la policía religiosa de Arabia Saudí ha sido recibida por los jóvenes de la nación como un esperanzador avance de las libertades indivualdes.

El Gobierno publicó un nuevo reglamento del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, el cuerpo de fanáticos, popularmente conocido como Haia, que vigila celosamente que los ciudadanos, especialmente las mujeres, cumplan la moral del islam.

Con la nueva disposición, los mutawa, como se les conoce, no podrán intervenir sin participación de la Policía, a raíz del aumento de quejas por la brutalidad de su trato. Tras el anuncio, las redes sociales en Arabia Saudí se desbordaron hasta que el tema llegó a ser tendencia mundial.

[Boko Haram: uno de cada cinco atentados suicidas fueron cometidos por niños]

El 64% de los 20 millones de habitantes del país son menores de 30 años que, en su mayoría, celebran que la policía religiosa, además de no poder detener, pierda la prerrogativa de interrogar y perseguir. “Se limita su trabajo a predicar. Lo único que queda de este cuerpo es su nombre”, destacó a El País un estudiante árabe.

Entre las principales metas de los guardianes de la moral se encontraba “asegurar la estricta segregación de sexos, que las mujeres no conduzcan, que no se vendan ni consuman bebidas alcohólicas, o se exhiban signos de otra religión que no sea el islam, incluidas las tarjetas de felicitación navideñas o de San Valentín. No van a dejar de hacerlo, pero ahora se les exige que lo hagan de forma amable y humana”, indica el medio español.

El origen de la policía religiosa se remonta a inicios del siglo XX, cuando el rey Abdelazis firmó un pacto con los Ijuán, celadores de una interpretación ultraortodoxa del islam. La alianza ha dotado de legitimidad a las autoridades de Arabia Saudí, pero los métodos del comité, como evitar que niñas evacúen un colegio incendiado por no llevar pañuelos, lo que ocasionó la muerte de 15 menores, se topan con el rechazo en la población.

[ISIS: ¿por qué Estado Islámico recluta ancianos en Mosul?]

Las redes sociales se convirtieron en una espacio de difusión de los los abusos de la policía religiosa. Era usual que pidan a las jóvenes cubrirse la cara y las manos en centros comerciales, a pesar de que la orden no figura en ninguna ley de Arabia Saudí. Pese a todo, hay un sector de la ciudadanía que defiende su existencia.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.