Síguenos en Facebook
El consumidor peruano ha cambiado con los años. Ahora, las nuevas tecnologías lo han convertido en más acucioso, busca siempre estar informado antes de adquirir un nuevo producto y compara ante la amplia gama de ofertas, sobre todo en redes sociales. Ante este panorama, ¿qué deben hacer las empresas para atraer clientes en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube?
Un estudio de Kantar TNS aseguró que el 94% de los consumidores peruanos compra un producto basándose en lo que encuentra en Internet y el 50% consulta información en sus smartphones recién cuando se encuentra en la tienda. Además, el 80% de consumidores ven vídeos online antes de la compra, afín al producto que ofrece la marca, así como la experiencia de otros usuarios con este.
Ante esto, Martin Salirrosas, CEO de ReponGO, startup enfocada en mercaderismo para PYMES y que está siendo acelerada por LIQUID Venture Studio, comenta que “el consumidor peruano se ha vuelto en uno más exigente, debido a que están más informados, los que los hace estar abiertos a nuevos productos. Esto complica a las empresas al momento de retenerlos a fin de fidelizarlos con alguna marca, puesto que ya no se dejan sorprender por estas, volviéndose más activo al momento de reclamar por un producto. El aumento de la competencia, tanto nacional como internacional, ocasiona que la decisión de compra sea más dinámica para el consumidor. Esto se ve reflejado en que 73% de los empresarios reveló, según Arellano Marketing, que sus clientes han cambiado en los últimos cinco años, volviéndose más propenso a nuevas propuestas y ofertas de productos”.
El estudio también reveló que la mayoría de peruanos prefiere contar con un asistente digital que lo ayude a comprar, ver precios y comprar comida a domicilio. Frente a esto, las empresas deben descubrir aquellos momentos claves en que los compradores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra.
Si lo que se busca entonces es atraer clientes y elevar las ventas usando la tecnología y el alto alcance de redes sociales como Facebook e Instagram, Julio Talledo, Gerente de Digital Break recomienda lo siguiente:
1. Conocer a tu usuario o cliente ideal
El cliente siempre tiene distintas motivaciones para generar una compra. ¿Sabemos qué está buscando, en qué momento y por qué debería comprarnos y no a la competencia? Conocer al usuario nos permitirá actuar de forma rápida y estratégica, brindándole la propuesta de valor de nuestro producto o servicio, en el momento correcto y atendiendo la motivación por la que está buscando generar una transacción.
2. Foco en Instagram
El crecimiento de Instagram es indiscutible y se posiciona hoy en día como la mejor plataforma para ofertar productos y servicios por el gran alcance e interacción que genera entre marcas y usuarios. Se debe poner foco en micro influenciadores, ya que generar compromiso con las audiencias y pueden ayudar en la decisión de compra.
3. Testimoniales
Al momento de realizar una compra, los usuarios suelen investigar y buscar tu negocio en google o leen comentarios en tu página de Facebook. Recuerda difundir las experiencias para posicionar contenido positivo sobre tu producto o servicio. Lo que dicen otros usuarios es más creíble, busca el formato foto o video más adecuado para comunicarlo.
4. Respuesta rápida
Se debe recordar que una experiencia positiva de compra puede nacer de una rápida y eficaz respuesta en redes sociales. La atención al cliente es clave y dependerá de la capacidad operativa de tu empresa y de la importancia que le brindes a cada canal de venta. Un usuario promedio espera que su respuesta sea contestada como máximo en 40 minutos.
Finalmente, tengamos siempre claro el objetivo que se persigue en redes sociales. A partir de aquí traza objetivos particulares para cada red social; la interacción por sí misma quizás no te ayude si es que no redunda en un objetivo de negocio o comercial. Recuerda que todos los canales son distintos y que las audiencias se comportan diferente.