La oposición propone alternativas para incentivar los aportes de independientes. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

La oposición propone alternativas para incentivar los aportes de independientes. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala señaló que su Gobierno analizará con detenimiento la ley que elimina la obligatoriedad de aportes de trabajadores independientes a un fondo de pensiones, aprobada en el Congreso por amplia mayoría.

El mandatario tiene un plazo de 15 días para promulgar el proyecto de norma que deroga las disposiciones que entraron en vigencia en agosto, que obligaban a los empleados menores de 41 años a ahorrar para su jubilación en la AFP Habitat o la ONP.

“Es una etapa que no puedo saltarla, por prudencia, por responsabilidad con el país, tengo que analizar, no solo yo sino los sectores que tienen directamente que ver en el tema, tienen que revisar, escuchar las recomendaciones y vamos a proceder de acuerdo a ley”, recalcó.

ENLACE: Aportes de independientes: Trabajadores pueden retirar su dinero de AFP

El jueves 28, el Congreso decidió, con 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, dejar sin efecto la polémica ley que entró en vigencia en agosto de 2013, primero, pero que fue suspendida hasta el mismo mes de este año. La medida fue una de las más criticadas durante el ajustado voto de confianza al gabinete presidido por Ana Jara.

“La misma ley explica que a su voluntad pueden elegir entre dos opciones: que les devuelvan su plata o que se quede en el fondo. Si el trabajador pide que le devuelvan, se lo tienen que devolver. Lo que no tiene claro es dónde quejarse si la AFP o la ONP no quiere devolverle”, señaló el economista Jorge González Izquierdo a Canal N.