(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El uso indiscriminado de pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo son factores de riesgo para que las mujeres desarrollen cáncer de mama, advirtieron hoy especialistas de la Liga contra el Cáncer.

“La producción de estrógenos que genera el consumo de estas pastillas explica por qué en la actualidad el 18% de casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 40 años”, dijo el director médico de la institución, Raúl Velarde, al precisar que en esta etapa de la vida ellas suelen usar estos métodos de planificación familiar.

Las hormonas incrementan el riesgo en las mujeres de contraer cáncer no sólo en la mama, sino también en los ovarios y el endometrio.

“Los cambios de hábitos en la mujeres están propiciando la presencia de más casos de cáncer de mama, sobre todo en Lima Metropolitana, a pesar de que es una enfermedad totalmente prevenible y los tumores en esa zona son benignos. Si juntamos a 100 mujeres a las que se les detectó el tumor, 90 tiene el benigno”, precisó el galeno.

Raúl Velarde dio a conocer esta información durante el lanzamiento de la campaña Día Rosa, que a través de una alianza con la empresa privada, instituciones públicas y la sociedad civil, busca promover el chequeo preventivo de la mama, dado que la mayor incidencia ocurre en las mujeres mayores de 50 años.

La campaña se lanza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre en todo el mundo. Diversos artistas de la televisión peruana estuvieron presentes en el lanzamiento.

Durante el 2014, la Liga contra el Cáncer realizó 50 mil despistajes de cáncer, 12 mil mamografías y 8 mil ecografías mamarias. En el 70% de las atenciones se detectó a tiempo la presencia de cáncer.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres peruanas.

(Fuente: Andina)