(Foto: Flickr / gaelx)

(Foto: Flickr / gaelx)

Síguenos en Facebook



Después de que Anonymous Perú asegurara que vulneró la seguridad de los servidores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que se apropió de toda su base de datos, la institución descartó tal violación.

En entrevista con RPP Noticias, Danilo Chávez, gerente de Informática del Reniec, enfatizó que “no es posible ingresar a nuestra base de datos porque tenemos medidas de seguridad muy sólidas”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Cuando Anonymous Perú anunció que accedió a la base de datos de todos los peruanos, dijo que no difundiría la data por tratarse de información sensible, aunque presentó una captura de la base de datos de Reniec.

Asimismo, indicó que su único objetivo es advertir a las autoridades que deben mejorar la seguridad de sus servidores.

Sin embargo, Danilo Chávez señaló que el formato visto en la captura compartida por Anonymous no corresponde a la base de datos del Reniec, cosa que puede verificarse fácilmente. “Es una data bastante antigua, desactualizada”, aseguró.

Además, el funcionario explicó que Anonymous refirió que la información de los casi 30 millones de peruanos cargó en 1 gigabyte, pero la realidad es que tal cantidad de datos solo podrían soportarla 11 o 12 gigabytes.

De todos modos, Anonymous publicó otro mensaje en Facebook, donde se ratificó e indicó que los funcionarios del Reniec están hablando “estupideces” al afirmar que “es imposible que entren a nuestro sistema”.

“Si son de área de TI está muy claro que ningún sistema informático es 100% seguro, por lo cual sus declaraciones para nosotros son sumamente estúpidas y soberbias”, manifestó Anonymous Perú.

“Es una pena que tengan que recurrir a salir a mentir a los medios para mantener su trabajo y no dejar en evidencia su ineficiencia para manejar este tipo de cosas”, agregó.

Anonymous señaló que cuando un hacker vulnera un servidor no deja huellas porque “crea puertas traseras que ustedes ni siquiera saben que existen, conexiones que ustedes pueden pasar por alto, pensando que se trata de una conexión habitual del servidor”.

“De vez en cuando es bueno aceptar su mediocridad, incluso si hacer esto les cuesta el puesto de trabajo a los del área de TI o el área de calidad de software, ya que aprenderán a corregir sus errores y avanzaran mas profesionalmente”, finalizó.

TAMBIÉN LEE