Síguenos en Facebook
La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, aventaja claramente en los sondeos a los aspirantes del ala más derechista del partido Friedrich Merz y Jens Spahn, en el pulso por suceder en el liderazgo del bloque conservador a la canciller alemana, Angela Merkel.
De acuerdo con el “Politbarometer” de la televisión pública ZDF, difundido hoy, una mayoría de los ciudadanos considera a Kramp-Karrenbauer más creíble, simpática y cercana al ciudadano, con porcentajes del 33 al 30 % en cada una de estas categorías, que a su directo perseguidor, Merz, que se sitúa en un 16 %.
A Spahn, ministro de Sanidad, se le otorga en estos tres conceptos porcentajes que van del ocho al cinco por ciento.
La elección del sucesor o sucesora de Merkel al frente del partido tendrá lugar en el próximo congreso de la CDU, que se celebrará del 7 al 8 de diciembre en Hamburgo.
El pulso por el liderazgo del bloque conservador se abrió inmediatamente después del anuncio de Merkel, el 29 de octubre pasado, de que no optará a su reelección como presidenta de la CDU, tras 18 años en ese puesto, ni tampoco aspirará a otro mandato como jefa del Gobierno al término de la presente legislatura.
Los tres aspirantes a suceder a la líder alemana han mantenido sucesivos encuentros con sus bases, incluidas cuatro conferencias regionales, en una ronda de presentación ante sus correligionarios que terminará el viernes de la próxima semana, en Berlín.
La política migratoria y el derecho de asilo han sido asuntos centrales en esas reuniones, donde AKK como se denomina a la secretaria general ha defendido la línea de Merkel, mientras que sus correligionarios aspiran a dar un sello más derechista al partido.
Spahn, se han pronunciado a favor de una línea más restrictiva en política migratoria, mientras que Merz, exjefe del grupo conservador, llegó a cuestionar esta semana el derecho fundamental al asilo individual, tal como está contemplado en la Constitución alemana, aunque posteriormente matizó esa postura.
El objetivo de Merz, como el de Spahn, es reconquistar parte del voto reclutado por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), aunque sin romper con el corte centrista del partido.
Según el citado “Politbarometer”, de celebrarse ahora elecciones generales, el bloque conservador de Merkel quedaría en un 27 %, mientras que su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), obtendría un 14 %.
Los Verdes se convertirían en segunda fuerza, con un 22 %, mientras que la AfD quedaría en tercer lugar, con un 16 %.
La quinta y sexta posición serían para La Izquierda y el Partido Liberal (FDP), con un 9 % y un 8 %, respectivamente.
Fuente: EFE