Ana María Solórzano. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, sostuvo este martes que la denuncia sobre “despilfarro” en el Poder Legislativo, a través de los viajes de representación de los parlamentarios “es totalmente falsa”.

“(Estoy) muy incómoda por una información completamente falsa. Lo que ha publicado el día de hoy el diario Correo es totalmente falso”, indicó en conferencia de prensa.

Ana María Solórzano aseveró que por acuerdo de Mesa Directiva del 17 de agosto de 2010 se estipuló que cada parlamentario podía viajar con dos trabajadores de su despacho.

“Todo congresista tiene cinco trabajadores. De esos cinco, los parlamentarios deciden dos personas que los acompañen en su viaje de representación. Eso fue dado por acuerdo de Mesa Directiva para cumplir algo que está totalmente reglamentado, la semana de representación, la labor parlamentaria de representación de todo congresista”, explicó.

En ningún momento esta administración ha cambiado las reglas de juego. El día de hoy los congresistas siguen con ese acuerdo de mesa. Entonces la publicación que dice que hemos cambiado las reglas de austeridad parlamentaria es falsa”, agregó Ana María Solórzano.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

La presidenta del Congreso sostuvo que el documento al que hace referencia Correo fue uno de los dos que enviara el oficial mayor para solicitar los nombres de los trabajadores de los legisladores.

Según indicó Solórzano, los legisladores tienen una tarifa económica con la aerolínea Lan Perú, pero dicho beneficio no era considerado para los asesores que viajaban con ellos en su tarea de representación.

“El congreso tenía que pagar pasajes caros por los asesores. Hemos ampliado ese contrato con las aerolíneas (…) Se acordó y el día de hoy el Congreso abarata el gasto de presupuesto en las compras por los pasajes de los asesores en la semana de representación. El documento que envía el oficial mayor es justamente es para eso (…) para que los congresistas nos digan los cinco asesores y estén dentro de la tarifa económica”, anotó.

El diario Correo denuncia en su edición de este martes que a través de un comunicado interno se ampliaron los beneficios de los viajes de representación, que realizan una vez por mes los congresistas. El medio señala que en 2008 se había determinado que los legisladores podían viajar acompañados de un asesor, pero que la administración de Ana María Solórzano había aumentado a cinco los trabajadores que los acompañen.