El plazo original vence el sábado 31. (Foto: Andina)

El plazo original vence el sábado 31. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ampliación del plazo para cambiar las placas de vehículos de transporte público y de carga, que vence este sábado 31, será evaluada en las próximas horas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a las quejas de los taxistas por las dificultades para obtener su certificado de operación.

El mencionado trámite que se hace en las oficinas el Servicio de Trámite Metropolitano (Setame) ha generado demoras a los conductores. El documento es necesario para presentar ante Registros Públicos la solicitud de cambio de matrícula.

Ante este problema, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, señaló que se aceptará una posible extensión en caso de detectar que hubo un cuello de botella en un punto del trámite. “Es momento de que aprendamos que los plazos hay que cumplirlos. Esto no se sabe desde ayer, sino desde agosto del año pasado y debieron haberlo cumplido. Los transportistas esperaron a última hora”, declaró.

ENLACE: Plazo de cambio de placas vence este mes y no habrá prórroga

Sin embargo, Setame aclaró que no ampliará el horario de atención el viernes y el sábado, a pesar de que muchos taxistas contaron que iniciaron el trámite con bastante tiempo de anticipación. El MTC observó que las congestiones solo se registraron en Lima, en el resto del país no hubo retrasos.

El MTC conversa con la Municipalidad de Lima para verificar su capacidad de respuesta en la emisión de los certificados de operación que requieren los taxistas, y también se coordina con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidades encargadas del proceso.

“Si hay razones por las cuales se evidencia que no se han podido llevar a cabo los trámites administrativos previos porque hubo cuellos de botella en la municipalidad, en la Sunarp o en alguna otra instancia haremos la ampliación”, aseguró Paredes. El ministrio cuestionó que los taxistas no hayan informado sobre la demora antes de la última semana de plazo.