Síguenos en Facebook
Estados Unidos compareció en 2014 ante tres organismos de la ONU que lo investigaron por presuntas vulneraciones en materia de derechos humanos, según se indica en el Informe anual de Amnistía Internacional (AI), que subraya también que la pena de muerte se sigue aplicando con amplitud en este país.
En abril, el Comité de Derechos Humanos criticó al país por diversas cuestiones, entre ellas la falta de rendición de cuentas por los abusos cometidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, se criticó la política de Washington en relación con la reclusión en régimen de aislamiento en las prisiones, las diferencias raciales en el sistema de justicia penal, los homicidios selectivos llevados a cabo con aeronaves no tripuladas (drones), el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el trato a las personas migrantes y la pena de muerte.
En agosto, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial también formuló numerosas recomendaciones a EEUU y en noviembre, las observaciones finales del Comité de la ONU abarcaron asimismo una diversidad de cuestiones.
En agosto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reconoció que sus país había recurrido a la tortura en su respuesta a los atentados del 11-S.
Sin embargo, guardó silencio en lo relativo a la rendición de cuentas y la reparación, lo que reflejaba la persistente negativa de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre estas cuestiones.
Tampoco hizo ninguna referencia a la desaparición forzada, delito de derecho internacional al que fueron sometidos, en algunos casos durante años, la mayoría de los detenidos en el marco del programa secreto, si no todos, señala la organización defensora de los derechos humanos
Pese al tantas veces anunciado por la Administración Obama cierre de la prisión de Guantánamo, “al finalizar 2014, había 127 hombres recluidos” allí, “la mayoría sin cargos ni juicio”, se indica en el informe de AI.
Por otro lado, AI llama la atención sobre el hecho de que “decenas de miles de reclusos” permanecían en 2014 en régimen de aislamiento en prisiones federales y estatales en todo Estados Unidos, encerrados en sus celdas entre 22 y 24 horas al día, “en condiciones terribles de privación social y ambiental”
Por lo que se refiere a la aplicación de la pena de muerte, AI indica que 33 hombres y dos mujeres fueron ejecutados durante 2014 en Estados Unidos.
AI, que destaca que la cifra de personas ejecutadas en 2014 fue la más baja en veinte años, pone también de manifiesto que esta reducción pudo deberse también a “los persistentes problemas que enfrentaban los estados para obtener los fármacos necesarios para las inyecciones letales, y la preocupación suscitada por varias ejecuciones “chapuceras”.
Al menos 35 personas murieron en 18 estados tras recibir descargas de armas que disparan descargas eléctricas (conocidas como taser) a manos de la policía, con lo que el total de fallecidos en estas circunstancias desde 2001 se elevó a 602, señala AI.
Asimismo, AI señala que durante 2014 “más de 50.000 migrantes menores no acompañados, algunos de tan sólo cinco años, fueron detenidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos” y recludos muchas veces en “centros insalubres y sin intérpretes ni la atención médica apropiada”.
(Fuente: EFE)