(Foto: Richard Masoner / Flickr)

(Foto: Richard Masoner / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) activó este lunes su protocolo de seguridad tras reportar el robo de un densímetro nuclear compuesto por dos fuentes radiactivas, que de ser manipulado sin la pericia necesaria, podría ser mortal.

El IPEN advierte que si la carga radiactiva que contiene el densímetro nuclear es liberada, toda persona que se encuentra a menos de tres metros de distancia vería comprometida seriamente su salud y vida, informó La República .

Según se indicó, el aparato tiene encapsulada una fuente de cesio 137 y otra de americio – berilio. El primero de estos elementos es un metal radiactivo soluble en agua y sumamente tóxico, aún en cantidades ínfimas. Si se libera permanecerá en el ambiente durante mucho tiempo.

Las personas que son expuestas a esta sustancia pueden morir en dos meses si no reciben el tratamiento adecuado. Incluso si son tratadas a tiempo, suelen desarrollar algún tipo de cáncer agresivo, indicó el experto en física nuclear, Jesús Estuardo del Río.

El americio berilio también es sumamente peligroso por la gran cantidad de rayos gamma que emite.

“Afectan a los seres humanos por irradiación y por contaminación. Una dosis alta producirá en un adulto promedio vómitos y diarreas, en corto tiempo. En periodos mayores, presentará fiebre, pérdida de peso y caída del cabello. También disturbios genéticos y una gran probabilidad de muerte”, indicó el especialista al rotativo.

El peligroso aparato nuclear, usado para medir la densidad y la humedad de los suelos, es de la empresa San Martin Contratista S.A, que construye una planta termoeléctrica en Mollendo.

El representante de la empresa denunció que delincuentes incursionaron en la obra que ejecutan en la zona de Irrigación Ensenada y tomaron el aparato, en la región de Arequipa, en donde se llevan a cabo revisiones de vehículos.

Se teme que por desconocimiento, los ladrones liberen las cargas radiactivas.