García se habría reunido con empresario en Palacio de Gobierno. (Foto: Andina)

García se habría reunido con empresario en Palacio de Gobierno. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Alan García fue citado por el Poder Judicial para que este martes 16 declare como testigo por el caso ‘petroaudios’.

El expresidente y líder del Apra tendrá que aclarar en la Tercera Sala Penal Liquidadora, a cargo del juicio oral, la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover en 2008.

El exministro aprista Rómulo León, acusado de lobbies irregulares a favor a la compañía, coordinó dos citas en Palacio de Gobierno entre el exmandatario y el empresario dominicano Fortunato Canaán, propietario de la petrolera.

ENLACE: ‘Petroaudios’: Químper niega haber hecho informe a Discover Petroleum

De acuerdo a la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción, en el proceso de licitación hubo irregularidades para favorecer a la empresa, que se hizo de la buena pro con un capital de solo US$10.000.

Para el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, la citación a García es justificada. “Sí se justifica, por eso la sala lo ha aceptado como testigo. Hay una constante alusión a la posibilidad de que él hubiese conocido, por lo menos, del interés de la empresa por los lotes petroleros que luego se adjudicaron”, indicó.

El escándalo de los ‘petroaudios’ se conoció en 2008 por audios en que se escucha a Alberto Químper, entonces miembro del directorio de Petroperú, y a León celebrar el contrato. La revelación ocasionó la salida de Jorge del Castillo de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras informarse que conversó con Canaán en un hotel.