Zahran Alush, el fallecido líder de grupo rebelde sirio. (Foto: EFE)

Zahran Alush, el fallecido líder de grupo rebelde sirio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, dio hoy la bienvenida al nombramiento del nuevo líder del Ejército del Islam, Abu Hamam Esam Albuidani, tras la muerte ayer de su antecesor, Zahran Alush, en un bombardeo de la aviación del régimen sirio.

En un comunicado, publicado en internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el Frente al Nusra deseó a Albuidani lo mejor en su cometido.

Recordó que Alush falleció ayer tras “años de sacrificio y lucha en los confines de Damasco contra los ‘nusairis’” (alauitas, secta derivada del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad).

La rama de Al Qaeda expresó sus condolencias a la familia de Alush, así como a los combatientes del Ejército del Islam y el resto de facciones.

El Ejército sirio confirmó hoy la muerte de Alush y de varios cabecillas insurgentes en una operación especial contra sus bases en Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en la periferia de Damasco.

El Ejército del Islam es la más importante facción armada en las afueras de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país.

Pese a que ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al Nusra , como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste de Siria, respectivamente, Alush siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Frente a las visiones más radicales de esas dos organizaciones, Alush defendía una interpretación más moderada del islam.

Alush fue, además, uno de los cabecillas rebeldes que acudió este mes a una reunión de la oposición siria en Riad en la que los disidentes acordaron entablar un diálogo con el Gobierno y formar una delegación negociadora.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter