Se quedarán 12.500 agentes para brindar apoyo logístico. (Foto: US Army / Flickr)

Se quedarán 12.500 agentes para brindar apoyo logístico. (Foto: US Army / Flickr)

Síguenos en Facebook



La misión de las fuerzas de la OTAN en Afganistán culminó tras 13 años de combates en el país del Medio Oriente a raíz del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Hoy se celebró una ceremonia de despedida, a pocos días de la fecha oficial de cierre de las labores, el 1 de enero de 2015. Los soldados, procedentes de 50 naciones, contribuyeron en derrocar a los talibanes, que gobernaron la nación entre 1996 y 2001.

“Juntos hemos sacado al pueblo afgano de las tinieblas de la desesperación y le hemos dado esperanza en el futuro (…) Han hecho más fuerte a Afganistán y más seguros a nuestros países”, resaltó el general John Campbell.

ENLACE: Afganistán: Al menos 45 muertos en atentado durante partido de voleibol

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el fin de la presencia de agentes norteamericanos en el país. “Ahora, gracias al sacrificio extraordinario de nuestros hombres y mujeres uniformados, nuestra misión de combate se acaba y la guerra más larga en la historia de Estados Unidos termina de forma responsable”, subrayó.

La misión ‘Apoyo resuelto’, de ayuda y formación del ejército afgano, sucederá al contingente, que perdió 3.485 soldados. Unos 12.500 militares seguirán en Afganistán para ayudar a los 350.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes se enfrentarán en solitario a la insurrección talibán.