El Gobierno federal asumió el resguardo, pero las autoridades estatales no abrirán los colegios. (Foto: Rodrigo Barquera / Flickr)

El Gobierno federal asumió el resguardo, pero las autoridades estatales no abrirán los colegios. (Foto: Rodrigo Barquera / Flickr)

Síguenos en Facebook



En Acapulco más de 31.000 estudiantes no pueden asistir a sus escuelas desde hace dos semanas, debido a la amenaza del crimen organizado, advirtió la autoridad educativa de Guerrero, estado donde el 26 de septiembre policías y sicarios secuestraron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Gobierno federal asumió este mes la seguridad del balneario turístico, pero las autoridades estatales decidieron que las clases continúen suspendidas.

“Tratamos de resolver el problema y tomé la decisión, a solicitud de los profesores, que mejor no fueran a dar clases los maestros hasta que pudiéramos garantizar la seguridad que se merecen los niños”, explicó el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez.

ENLACE: Iguala: Alejandro González Iñárritu expresa dolor por 43 desaparecidos

Por casos de secuestro, extorsión y amenazas de presuntos miembros de cárteles, más de 190 escuelas han cerrado sus puertas, detalló el funcionario. “Los días de clases se reponen. Lo que no puede reponerse es la vida”, añadió.

A partir del 7 de enero de 2015, cuando finaliza el periodo vacacional navideño, se implementarán operaciones policíacas en los centros de educación. Acapulco es escenario de enfrentamientos entre organizaciones de tráfico de droga que convirtieron la ciudad en una de las más violentas de México.