Ollanta Humala consideró que el terrorismo "no es una amenaza" para el Estado (Foto: Presidencia Perú)

Ollanta Humala consideró que el terrorismo "no es una amenaza" para el Estado (Foto: Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó el lunes hasta la base militar de Mazamari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona en la que el pasado 9 de abril murieron ocho militares y dos civiles producto de una emboscada perpetrada por presuntos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los militares, todos miembros del Batallón Contraterrorista N° 311, fueron atacados en la madrugada mientras se desplazaban en vehículos desde el municipio de Santo Domingo de Acobamba hacia la localidad de Matichacra. Los uniformados se disponían a brindar seguridad para el desarrollo de las elecciones presidenciales el domingo 10 de abril.

Tras lo sucedido, Ollanta Humala opinó que en la actualidad el terrorismo no es una amenaza para el Estado, aunque todavía tiene la capacidad de cometer atentados como el ocurrido en las primeras horas del sábado.

Estas son las reflexiones que hizo el mandatario peruano tras los hechos sangrientos ocurridos en el Vraem:

1. “Creo que no podemos hacer el juego al terrorismo señalando irresponsablemente que el terrorismo avanza. El terrorismo hoy día no es una amenaza al Estado. Puede hacer este tipo de actos delincuenciales y criminales aprovechando estas coyunturas de procesos electorales”.


2. “Es irresponsable tratar de politizar o captar réditos electorales criticando a las Fuerzas Armadas y mintiendo al decir que se ha permitido un retroceso en la lucha contra el terrorismo, cuando es totalmente lo contrario, porque hemos capturado a los principales mandos militares de Sendero Luminoso”.


3. “Este Gobierno no negocia con gente que no tiene ningún aprecio por la vida de gente inocente y que comete estos actos demenciales. Se debe rechazar a quienes se coluden o se cobijan en el terrorismo”.


4. “En el Vraem la principal amenaza es el narcotráfico más que el terrorismo. Son remanentes (de Sendero Luminoso) los que están quedando acá y muchas veces estos terroristas se subordinan al poder económico del narcotráfico”.


5. “Quiero señalar y destacar que el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no es en vano, esto permite también afianzar y fortalecer la democracia”.


LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter