Es muy importante la educación financiera para lograr que un pequeño negocio tenga éxito. (Foto: Caja Piura)

Es muy importante la educación financiera para lograr que un pequeño negocio tenga éxito. (Foto: Caja Piura)

Síguenos en Facebook



Ser papá y a la vez un pequeño empresario es un gran reto, porque se debe lograr el perfecto equilibrio entre la vida familiar y las exigencias propias de un negocio. Pese a este desafío, en Perú la tasa de actividad emprendedora ha crecido hasta en 15% durante el 2018.

Brindar apoyo a las mypes a través de educación financiera es fundamental para motivar su crecimiento y afianzar la microeconomía. “Un emprendedor informado y capacitado tiene una gran ventaja sobre su competencia, además de contar con pronósticos positivos de éxito”, detalló Pedro Talledo Coronado, Gerente de Créditos de Caja Piura.

Y es que con una correcta guía, un emprendedor puede tomar mejores decisiones y generar recursos para que la empresa se fortalezca frente a las adversidades.

Por eso, Talledo Coronado detalla 4 herramientas financieras clave para que los papás puedan desarrollar de manera exitosa las finanzas y aprovechar mejor su tiempo para mantenerse junto a su familia:

1. Punto de Equilibrio: una de las herramientas más importantes para las mypes, porque permite conocer cuál es el volumen mínimo de ventas para que el negocio sea rentable.

2. Balance General: es un resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y lo que realmente le pertenece a su propietario, para conocer sus posibilidades en el mercado.

3. Fondo de maniobra: se puede definir como el capital disponible si hubiese que pagar de inmediato todas las deudas a corto plazo. Sirve para medir el nivel de solvencia del negocio.

4. Estado de flujo de efectivo: permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Anotando cada ingreso y gasto pendiente para conocer el nivel de liquidez y poder prever o corregir situaciones críticas por falta de efectivo.

Tags:

Economia

,

Peru