La curva 6 y 3 de la carretera Hiram Bingham están bloqueadas. (Foto: Expat Nomad/Flickr)

La curva 6 y 3 de la carretera Hiram Bingham están bloqueadas. (Foto: Expat Nomad/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco restringió el acceso a Machu Picchu luego de que varios derrumbes esta madrugada bloquearan la carretera Hiram Bingham.

El titular de la DDC, Ricardo Ruiz Caro, informó hoy a Andina que la restricción del ingreso a Machu Picchu se prolongará por varios días. Turistas podrán solicitar la devolución de su dinero o el cambio de la fecha de ingreso en las boleterías ubicadas en Cusco y Machu Picchu Pueblo.

Los derrumbes son consecuencia de las fuertes lluvias y han afectado la curva de ascenso número 6, donde más de 200 toneladas de tierra y rocas han bloqueado la vía.

Otro deslizamiento provocó que grandes rocas y lodo cubran la carretera de la curva número 3, impidiendo el tránsito de las unidades vehiculares que prestan servicio en dicha vía.

Unos 30 obreros están trabajando para despejar las vías, aunque se espera que la labor se prolongue por 10 días.

“El retiro del material se realizará en forma manual, ya que por ser Machu Picchu una zona protegida por el Estado, no es posible utilizar maquinaria pesada ni explosivos para la destrucción de las rocas”, explicó.

Actualmente, los visitantes se trasladan en las unidades de transporte hasta la curva número 3, punto desde el cual continúan el ascenso a pie, utilizando la vía peatonal de 4 kilómetros.

“A lo largo de esta vía peatonal también hemos desplegado al personal para que preste apoyo a los turistas que, pese a las dificultades, llegan a Machu Picchu”, subrayó Ruiz Caro.