(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La cadena montañosa más larga del mundo tuvo su origen por los choques de las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana. Los Andes son un accidente geográfico que abarca alrededor de 7 000 kilómetros de longitud y asombra a todos los que han atravesado sus formas, donde lugareños, estudiosos, viajeros y migrantes han sido acogidos a través de sus pintorescos valles, desde épocas milenarias.

En el Ecuador, desde inicios de 1800, el explorador y científico alemán Alexander Von Humboldt, bautizó a la cadena montañosa que atraviesa el país de norte a sur como la ‘Avenida de los volcanes’.

Humboldt, maravillado por el paisaje y la ciencia, encontró más allá de su descripción específica, una explicación antropológica de toda la diversidad de la vida que halló en medio de las montañas. Los pobladores andinos han desarrollado sus culturas relacionadas a su entorno, adaptándose y modificándolo para ampliar sus modos de producción, expresión y recreación.

La comparación con una avenida que recorre a lo largo de la Cordillera de los Andes en el país era una metáfora que Humboldt y otros creían imposible para la época.

Actualmente se recorre esta gran vía de los volcanes gracias a la excelente infraestructura en carreteras que tiene el país, que conecta montañas y poblados desde el norte, en la Provincia de El Carchi, cruza todo el callejón interandino, donde se encuentran íconos del turismo como Otavalo, Quito ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Mitad del Mundo, las Termas de Papallacta y Mindo.

Asimismo, el Parque Nacional Cotopaxi, el volcán Quilotoa, la turística Ciudad de Baños, el Parque Nacional Sangay, las Ruinas de Ingapirca, el tren de la Nariz del Diablo, Cuenca la segunda Ciudad Patrimonio y el Parque Nacional Cajas, que son algunos de los destinos más conocidos.

La vida en los andes gira alrededor de las tradiciones y expresiones de los pueblos, la altura de las montañas y sus diversas temperaturas han marcado la cultura de las personas que la han habitado a través de los siglos. Los Andes tropicales crean un fenómeno de humedad que alberga una enorme cantidad de especies de animales, aves, plantas y flores dentro de las montañas.

Aquí la vida tiene tonalidades verdes y coloridas. Ecuador y sus pobladores han aprovechado sus recursos con sabiduría.

(Fuente: Ministerio de Turismo de Ecuador)