La comida peruana podría ser un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Gaiux/Flickr)

La comida peruana podría ser un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Gaiux/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Cultura comenzará en 2015 la elaboración del expediente para solicitar a la Unesco declarar a la comida peruana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

“Nuestro gran proyecto para 2015, y que va a demorar varios años, es preparar el expediente ante la Unesco de la comida peruana”, manifestó Castillo en declaraciones a Andina.

Explicó que se trata de una iniciativa muy costosa, que debe ejecutarse con mucho cuidado en una alianza muy próxima entre el Ministerio de Cultura y todos los movimientos clulinarios que existen, como la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Anotó la necesidad de elaborar una estrategia bien pensada, contando con expertos de un buen nivel para superar las posibles resistencias que pudieran presentarse contra este proyecto.

Dijo que esta iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla dicho portafolio para promover y difundir en el mundo los valores culturales del Perú.

Mencionó en tal sentido que en junio del presente año la Unesco estaría resolviendo el expediente presentado por el Perú para declarar a la ruta del Qhapaq Ñan (el camino real incaico) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual forma, para diciembre de 2014 se resolverá en la Unesco la misma declaratoria a las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno.

En el caso del Qhapaq Ñan, Castillo dijo estar convencido que a partir de una reconocimiento por parte de dicho organismo internacional, se va generar una repercusión de tal magnitud que todos los países de América van a querer tener su camino inca.

Asimismo, informó que el Ministerio de Cultura tiene proyectado resolver alrededor de 50 expedientes sobre declaratorias de patrimonio cultural inmaterial de diferentes manifestaciones artísticas y gastronómicas en el Perú.

“No es fácil. Se toma muy en serio el asunto. Se debe hacer de manera muy profesional y se espera que la propuesta venga de la misma gente y no que se junten cuatro expertos o historiadores del arte”, anotó.