Eco Bravo / Flickr

Eco Bravo / Flickr

Síguenos en Facebook



La Oficina Comercial de Nueva York señaló que la creciente popularidad de la gastronomía peruana impulsará el consumo de maíz peruano en la comunidad hispana de Estados Unidos expandiéndose también al consumidor estadounidense en los próximos años, según informó Andina.

Su variedad de granos y diversos usos culinarios, sobre todo en la cocina peruana y en otras gastronomías latinoamericanas, han hecho del maíz nacional un producto de buena demanda de exportación.

Según los importadores y distribuidores, el mayor consumidor de maíz peruano en el país del norte son las comunidades de compatriotas. Sin embargo, otras comunidades como la ecuatoriana y mexicana también han empezado a consumir, demandando el maíz serrano con cáscara y el mote peruano, respectivamente.

Además, esta oficina estadounidense señaló que la producción de maíz debería tener una mejor organización en el Perú para disponer de este producto y su futura exportación todo el año. Debido a la existencia de diversas áreas o regiones productivas, las cuales cosecha el producto en meses diferentes.

En el primer semestre del 2012, las exportaciones de las distintas presentaciones de maíces peruanos y sus derivados sumaron 11.2 millones de dólares, 27% más de lo facturado en el periodo similar del 2011, el cual alcanzó 8.8 millones, según las cifras que reportó la Asociación de Exportadores (Adex).