Síguenos en Facebook



Con un presupuesto de aproximadamente US$ 90 millones, las tres películas de Men In Black (Hombres de negro) han recaudado desde 1997 casi US$ 600 millones y nadie negará que gran parte de ese éxito ha sido mérito de Will Smith por su performance como el agente J.

Desde la primera cinta, Smith conectó con la franquicia, indecisa entre la comedia y la ciencia ficción. Y hoy es difícil imaginar a otro actor en su lugar, pero la verdad es que Will Smith fue la última opción del estudio para el papel. Sin embargo, una mentira bien elaborada permitió que se quedara con el traje, las gafas y con Tomy Lee Jones como compañero. La historia es la siguiente.

LA MENTIRA DEL DIRECTOR

Barry Sonnenfeld, el director de las tres películas de Men In Black, contó a The Huffington Post que desde que surgió la idea de hacer Men In Black mantuvo serias diferencias creativas con el presidente de Amblin Entertainment, Walter Parkes, sobre cómo debería ser la cinta. Y tantas fueron las disputas que el cineasta abandonó el proyecto para dirigir la comedia de acción Get Shorty (1955), pero los giros del destino lo hicieron volver, aunque los problemas seguían a nivel de producción.

El director Steven Spielberg, dueño de Amblin, quería al actor Chris O’Donnell, de Batman Forever y Batman & Robin, como el agente J, pero Sonnenfeld quería a Will Smith. Por ese entonces, O’Donnell era un nombre importante después de Scent of a Woman (1992), Batman Forever (1995) y The Three Musketeers (1993) y como parecía que Spielberg tenía la última palabra, Sonnenfeld tuvo que ser creativo.

robin chris o'donnell batman
‘Robin’ debía ser J (Foto: Warner Bros.)

O’Donnell no estaba muy seguro sobre la oferta de Spielberg, por lo que este envió a Sonnenfeld a convencerlo. Sin embargo, el director hizo todo lo contrario. Hizo creer al actor que la película sería un desastre.

“(Spielberg) me dijo que tenía que ir a cenar con Chris y convencerlo de que estuviera en la película, pero yo sabía que quería a Will Smith, así que le dije a Chris que yo no era un muy buen director, que no creía que el guión fuera muy bueno y que si tenía otras opciones no debería hacer Men In Black. Al día siguiente Chris dejó saber que no le interesaba”, reveló el cineasta.

Con su objetivo cumplido, Barry Sonnenfeld voló junto a Will Smith de Philadelphia a New York, donde vivía Spielberg y para su suerte, ambos se llevaron muy bien y Smith consiguió el papel a pesar de haber otras opciones antes que él.

will smith agente j men in black
Una mentira permitió el nacimiento del agente J de Will Smith (Foto: Columbia Pictures)

Columbia Pictures también estaba interesada en David Schwimmer, de Friends, como el agente J. No obstante, el actor rechazó el papel porque estaba grabando su primera película como director,_ Since You’ve Been Gone_ (1998), junto a sus amigos de toda la vida.

friends David Schwimmer
David Schwimmer dijo NO (Foto: NBC)

Al final, Will Smith terminó siendo la mejor opción para el papel, aunque lamentablemente no estaría de vuelta en una potencial cuarta película de la franquicia. El mismo Barry Sonnenfeld dijo hace unos meses a Digital Spy que “no creo que Will Smith ni yo estemos involucrados, pero me encanta la franquicia porque la desarrollé y creé”.