Entre 2014 y 2016 empezarían a operar los proyectos Inmaculada de Hochschild, así como Utunsa y Anama de Anabi. (Foto: USI)

Entre 2014 y 2016 empezarían a operar los proyectos Inmaculada de Hochschild, así como Utunsa y Anama de Anabi. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La producción de oro en el Perú tendría una caída de 6% en 2013. Esta disminución se daría debido a la menor extracción de las dos principales productoras de otro en el país, Yanacocha y Barrick, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La menor producción sería parcialmente compensada por el inicio de operaciones de los proyectos Pucamarca de Minsur en Apumao del Grupo GDC – que opera las minas Aruntani, Anabi y Arasi- y por ser el primer año completo de operaciones de algunos proyectos que empezaron a producir en 2012, informó el diario El Comercio.

El gerente de Finanzas de Compañía de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, estimó que la caída de la producción nacional de oro sería de entre 12 y 15 toneladas este año, lo que representa variaciones de entre 7% y 9%. “La producción de oro en 2012 fue unas 160 o 161 toneladas. Con 15 toneladas menos estimamos que en 2013 el Perú retrocederá al séptimo u octavo lugar en el ránking mundial de producción”, destacó.

De otro lado, Scotiabank estima que la producción de oro se mantendrá relativamente durante el período 2014-2016. “Si bien los proyectos Pucamarca y Apumayo operarían a capacidad completa, estos compensarían la menor producción de otras minas que se encuentran en proceso de agotamiento”, explicó la analista Érika Manchego.

Entre 2014 y 2016 empezarían a operar los proyectos Inmaculada de Hochschild, así como Utunsa y Anama de Anabi (Grupo GDC). Tanto Inmaculada como Utunsa recibieron las aprobaciones de sus respectivos estudios de impacto ambiental (EIA) durante el segundo semestre de 2012 e iniciarían sus operaciones dentro de los plazos estimados.