El Perú se posicionó en el puesto 88 en el tema de igualdad de géneros en cuanto al nivel educativo. (Foto: USI)

El Perú se posicionó en el puesto 88 en el tema de igualdad de géneros en cuanto al nivel educativo. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Perú cayó al puesto 80 en el ránking de brecha de géneros del Foro Económico Mundial, que mide el progreso realizado en paridad en igualdad económica y participación política de las mujeres respecto a los varones en 134 países.

Esto significa una baja de dos puesto respecto al año pasado (78) y de 20 a nuestra posición en 2010 (60). La caída de nuestro país ocurre a pesar de que en América Latina y el Caribe la desigualdad se redujo en 70% durante 2013, porcentaje superior a cualquier otra región del mundo.

El informe anual, actualmente en su octava edición, califica a 134 países conforme a su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro temas: salud y sobrevivencia, logros educativos, participación política, e igualdad económica.

A pesar de que cayó un puesto, Nicaragua sigue siendo el país mejor posicionado de la región, en el puesto 10 del conteo. Otros países que mostraron avances este año fueron Cuba, que subió del 19 al 15; Ecuador, 33 al 25; y Bolivia, 30 al 27.

En cambio, el Perú ha mostrado un retroceso constante en los últimos años. Tanto en igualdad económica y en logros educativos nos quedamos en el puesto 88; en salud y sobrevivencia, en el 109; y en participación política, en el 69.

Uno de los indicadores más graves fue el de igualdad de sueldos por un trabajo similar, en el que nos posicionamos en el puesto 101. La entidad determinó mediante una encuesta que por cada sol que gana un hombre, las mujeres solo reciben S/.0,58. En los índices de analfabetismo y de esperanza de vida también nos situamos entre los peores del mundo, en los puestos 104 y 117 respectivamente.

La mujer en el mundo
A nivel mundial, el estudio determina que en 2013 se cerró el 96% de la brecha en materia de salud y supervivencia. Es el único de los cuatro pilares que se amplió desde que el informe se preparó por primera vez en 2006. En términos de educación, la brecha de género mundial registra el 93% y hay 25 países que han cerrado la brecha totalmente.

La brecha de género en lo relativo a igualdad económica y participación política se ha cerrado sólo en un 60% y un 21%, respectivamente, si bien se ha avanzado en otras esferas. Por ejemplo, la brecha en la participación política se ha reducido casi el 2% en los últimos doce meses.

En los países tanto emergentes como desarrollados, la presencia de mujeres en cargos de liderazgo económico es limitada si se la compara con el número de mujeres que siguen cursos de educación universitaria.

Lea el informe completo en la página web del Foro Económico Mundial.