Síguenos en Facebook
El Perú cayó dos escalones el ránking de atracción minera mundial 2012-2013, elaborado por el Instituto Fraser, pasando al puesto 58. Mientras tanto, Finlandia se ha posicionado como el destino número uno de la inversión minera, seguido por Suecia.
En América Latina nuestro país tampoco está muy alto en la escala, ya que es precedido por Chile (23), Guyana Francesa (27), México (52) y Argentina (56). En total, nuestro país cayó 28 posiciones en los últimos cinco años, informó El Comercio.
Sin embargo, los empresarios mineros encuestados han resaltado los intentos del Gobierno de controlar la minería artesanal y el nuevo ordenamiento tributario minero, donde las regalías mineras se basan en los márgenes operativos.
En cuanto al índice del potencial minero, el Perú descendió del puesto 14 al 35, debido a los conflictos sociales que impiden a las compañías mineras descubrir y desarrollar nuevos yacimientos.
Para el Instituto Fraser, la elección de Finlandia y Suecia como las jurisdicciones más atractivas prueba que “el desarrollo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente van de la mano”.