Síguenos en Facebook
El mercado internacional del arte y las antigüedades registró un récord de ventas en 2014, con transacciones por 51.000 millones de euros (54.946 millones de dólares), después de varios años de estancamiento, según el informe “El Mercado del Arte 2015” publicado este miércoles.
Ese documento se publica en coincidencia con la celebración de la Feria Europea de Arte (TEFAF), cuya vigésimo octava edición tendrá lugar del 13 al 22 de marzo en la ciudad neerlandesa de Maastricht.
El mercado global del arte llegó a 51.000 millones de euros en 2014 “la cifra más alta jamás registrada en ventas y con un incremento interanual del 7 , siendo superior a los 48.000 millones de euros (51.714 millones de dólares) de 2007”, antes de la recesión económica mundial, explica el informe que señala a EEUU (39), China (22%) y Reino Unido (22%) como los principales en este sector.
===>>> Sigue a La Prensa en Facebook
La autora del documento y economista cultural Clare McAndrew destaca el “vigor continuo” del arte moderno, así como el de posguerra y contemporáneo, siendo éste último “el más importante a nivel de ventas con un 4 8% del total y 5.900 millones de euros (6.356 millones de dólares)”, lo que representa “el nivel más alto registrado” hasta la fecha.
Agregó que este mercado sigue estando “sumamente polarizado, y en el que un número relativamente escaso de artistas, compradores y vendedores representa una gran parte del valor”.
McAndrew explicó que esa concentración “se ve contrarrestada, en cierta medida, por una prometedora tendencia del crecimiento de las ventas ‘online’, que ha estimulado un mayor volumen de ventas en los segmentos de precios más bajos”.
El documento indica que el crecimiento del mercado del arte en ventas por internet “ha revolucionado las comunicaciones en el sector del arte” y “el comercio electrónico en objetos de arte ha ganado un gran impulso, proporcionando mayor comodidad, eficiencia y accesibilidad”, permitiendo transacciones mucho más rápidas y de un alcance global más amplio.
En ese sector de ventas “online” se llegó a 3.300 millones de euros (3.555 millones de dólares), alrededor de un 6 % de todas las ventas en términos de valor, ya que por lo general esas operaciones implican un coste más bajo.
Este barómetro del comportamiento internacional del arte apunta los cambios de tendencia en la riqueza global, es decir, las inversiones que realizan los individuos con alto poder adquisitivo.
El coleccionismo de arte se sitúa en el tercer puesto de las inversiones más populares de ese sector de la población “con una cuota estable del 17 %”, agrega el informe de la TEFAF, y precisa que en 2014, el 70 % de todas las ventas de galeristas fueron a coleccionistas privados.
Otro cambio de tendencia es el incremento del número de ferias de arte que deja entrever la “contribución substancial” de este tipo de eventos en relación al “crecimiento y expansión del mercado internacional del arte”.
Esas ventas representan el 40 % de las realizadas a coleccionistas, siendo después de las galerías el segundo canal más importante para las transacciones de arte.
Durante 2014 hubo al menos 180 ferias prestigiosas de arte de carácter internacional y, en conjunto, “las 22 más importantes generaron más de un millón de visitantes”.
El documento también aborda el impacto económico del mercado del arte que en 2014, que generó 2,8 millones de trabajos y “más de 438.000 empleos en el sector secundario de la industria, incluyendo ferias de arte”.
McAndrew, que presentará el informe el próximo viernes durante la feria de Maastricht, destacó “el ambiente favorable que fomenta un mercado de arte próspero”.
(Fuente: EFE