(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, aclaró que en el mecanismo de alquiler-venta, las mensualidades que han ido pagando los arrendatarios no se acumularán a modo de cuota inicial, en el caso de que el inquilino decida comprar el inmueble.

Milton Von Hesse indicó en RPP Noticias que el inquilino que desee comprar un inmueble al final de un contrato de alquiler venta, debe cumplir las condiciones usuales de un crédito financiero para un préstamo hipotecario.

“En este primer mecanismo que es el alquiler-venta, pasado el plazo de 12 meses o los que acuerden las partes, puedo migrar al mecanismo de compra vía un crédito hipotecario y ahí son las condiciones normales de crédito hipotecario, su 20% de inicial”, precisó Milton Von Hesse.

El viernes pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo Nº1177 – llamada Ley de Leasing , que busca facilitar el acceso a la vivienda a través de tres modalidades: arrendamiento, arrendamiento con opción a compra (alquiler-venta) y arrendamiento financiero de inmuebles (leasing).

En el caso de alquiler-venta se consigna que el banco debe tomar en cuenta el cumplimiento de los pagos a la hora de evaluar el crédito hipotecario. Estos, sin embargo, no son pagos a cuenta para compra de la vivienda.

En el caso del leasing, sin embargo, el ministro Von Hesse explicó que una parte de las cuotas mensuales que se paguen a un banco, sí será destinada a cubrir parte del precio de la vivienda. “Parte de la cuota se va a que compro un poquito del inmueble, por lo tanto, esa cuota va a ser más alta (que un alquiler)”, explicó.