(Foto: Cortesía U-Multirank)

(Foto: Cortesía U-Multirank)

Síguenos en Facebook



Los números son su pasión. El volumen datos que debió evaluar el profesor Frank Ziegele, sin embargo, no tiene precedentes. Se trata de información sobre más de 850 universidades de 74 países, más de mil áreas del conocimiento y 5.000 carreras. Además, resultados de encuestas realizadas entre 60.000 estudiantes. El resultado: un nuevo ranking internacional de universidades: U-Multirank .

“Es el hasta ahora mayor ranking internacional y por primera vez abarca todos los tipos de universidades”, dice Ziegele en conversación con la DEUTSCHE WELLE. Y es un ranking que funciona en forma muy diferente a las comparaciones tradicionales, como el “Shangai Ranking”, el “Times Higher Education Ranking” o el “QS-Ranking”. La razón, dice Ziegele, es que esos rankings solo tienen en cuenta un tipo de universidad: la de perfil internacional y orientada a la investigación, que no hace más del tres al cinco por ciento de todas las universidades en el mundo.

Competencia de la variedad

En el “U-Multirank”, por el contrario, pueden ser comparados diversos tipos de universidades. Los estudiantes pueden verificar, por ejemplo, si pueden hacer un doctorado en la universidad elegida y cuán exitosos son allí los doctorandos, cuántos profesores asesoran a los estudiantes o qué tamaño tienen los seminarios y grupos de investigación.

El nuevo portal está centrado en las universidades europeas. Entre las 63 universidades alemanas tenidas en cuenta, la Universidad Técnica de Múnich, la universidad privada Witten/Herdecke y la Universidad de Erlangen lograron un buen puntaje en diversas áreas. Más de un tercio de las universidades del ranking son, sin embargo, extraeuropeas.

Los “nuevos” en el ranking

En el ranking fluyeron 31 indicadores en cinco categorías: el renombre de la investigación, la calidad de la enseñanza y el entorno de aprendizaje, la orientación internacional de la universidad, la transferencia de conocimientos y la interacción con el sector privado y el compromiso regional de la casa de estudios.

El ranking comienza con las carreras de fabricación de maquinaria, electrotécnica y técnica de la información, economía de empresas y física, pero se planea ampliar la lista. En 2015 se agregarán psicología, informática y medicina.

Orgulloso está Frank Ziegele por el hecho de que de las más de 850 universidades analizadas, unas 300 no habían figurado hasta ahora en ningún ranking. “Muchas de esas universidades son escépticas, al igual que nosotros, en relación con los rankings internacionales simples”, dice el investigador. Y agrega: “Nuestro exigente análisis de datos, sin embargo, las convenció de participar y vieron la comparación como una chance”. Efectivamente, muchas de las universidades no tenidas en cuenta hasta ahora ocupan primeros puestos en el U-Multirank en por lo menos una categoría.

La estadística tiene en cuenta las diferencias culturales

En cuanto a número de publicaciones científicas, Harvard, por ejemplo, es muy exitosa. Cuando se trata, sin embargo, de transferencia de conocimientos, numerosas universidades europeas cooperan mucho más con el sector privado que las famosas universidades norteamericanas. Los investigadores rechazan el argumento de que los datos sobre investigación, las universidades y los estudiantes prácticamente no pueden compararse. “Disponemos de métodos empíricos muy claros que tienen en cuenta diferencias culturales e incluso las diferentes expectativas de los estudiantes”, subraya Ziegele.

Los investigadores saben, por ejemplo, que los estudiantes austriacos desconfían mucho de sus propias universidades y que los estudiantes albaneses están considerados poco críticos. Por eso, Ziegele y su grupo no han utilizado en todos los países los mismos formularios de encuesta. En el nuevo ranking se ha invertido, por lo tanto, mucho trabajo. Ziegele está convencido de que ha valido la pena. Muchos días y noches trabajó con sus colegas en la creación del portal. “Cuando finalmente lo pude probar, constaté que buscar información en U-Multirank es muy útil y da mucha satisfacción”.

(Fuente: Deutsche Welle )