(Foto: Congreso de Perú)

(Foto: Congreso de Perú)

Síguenos en Facebook



La Junta de Portavoces no llegó a un acuerdo para discutir en la sesión de hoy del Pleno del Congreso la suspensión del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP, de acuerdo con su afiliación.

ENLACE Todo lo que debes saber sobre los aportes de independientes al sistema de pensiones

Fueron ocho proyectos de ley que proponen la prórroga o suspensión del aporte previsional de los trabajadores independientes, informó La República . Algunos legisladores manifestaron que no se llegó a un consenso para debatir el tema debido a la falta de voluntad política por parte de la bancada oficialista.

Según el congresista Yonhy Lescano, pese a que la Junta de Portavoces intentó poner el tema de los independientes en debate, hubo una oposición por parte del Gobierno para debatirlo.

La nueva presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, dispuso que los proyectos sean debatidos primero en las comisiones de Economía y Trabajo y Seguridad Social, pese a que la obligatoriedad de los aportes se inicia este mes.

Entre las propuestas, destacan la presentada por Lescano en la Comisión de Economía a inicios de junio, que sin embargo, hasta la fecha no ha sido considerada para discutirse. En dicha iniciativa legislativa se propone la prórroga por dos años para que los independientes aportes.

Lescano indicó a El Comercio que Solórzano, y los voceros parlamentarios de Perú Posible y del fujimorismo fueron los que opusieron a debatirlo. “Ellos han señalado que el tema primero debe ser analizado adecuadamente por la Comisión de Economía. Pero no se trata de eso, porque a los trabajadores ya se les está descontando los aportes previsionales en sus recibos por honorarios, y eso quién lo va a devolver”, cuestionó.

Otro proyecto de ley es el presentado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde que busca eliminar la obligatoriedad del aporte, mientras el legislador Jaime Delgado – quien aseguró que no es de su autoría la obligatoriedad del aporte de los trabajadores – plantea la libre afiliación y aporte de los independientes.

A partir del 1 de agosto entró en vigencia la obligatoriedad del aporte de los independientes al Sistema Nacional de Pensiones o AFP , lo cual ha generado rechazo de la ciudadanía, mientras gremios como la Cámara de Comercio de Lima consideran que se deben realizar algunos cambios.

ENLACE Independientes inscritos en la ONP recibirán multa de S/.1.900 si no aportan