Síguenos en Facebook
El Gobierno peruano decidió renovarle el contrato de concesión a la compañía Telefónica del Perú por 18 años y 10 meses, luego que esta empresa aceptara las condiciones que el Estado puso para tal fin.
Así lo anunció esta tarde el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
“Hemos recibido la propuesta de parte de Telefónica y han aceptado de manera incondicional todos los términos y condiciones planteados por este Gobierno. En los días siguientes le daremos curso a todos los procedimientos para renovar los contratos de telefonía móvil de esta compañía”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Paredes explicó que se estarán renovando las licencias de Telefónica Móviles en todo el territorio nacional para que pueda operar por los próximos 18 años y 10 meses.
“Esto en función de la evaluación de desempeño que llevó a cabo Osiptel”, añadió.
Entre los nuevos términos y condiciones suscritos se incluye la aplicación de una ‘tarifa social’ para telefonía móvil dirigida hasta 1 millón de beneficiarios integrantes de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Cuna Más.
Adicionalmente, se acordó que este beneficio, que reduce en 50% el costo por minuto de la tarifa vigente (S/.0.50), también alcance a los servidores públicos que trabajen en áreas rurales del país (policías, militares, profesores y médicos).
De acuerdo a lo expresado por el ministro, con la nueva tarifa social los usuarios de telefonía móvil que tengan contrato con Telefónica pagarán solo S/.0.25 céntimos por minuto durante los primeros 40 minutos de servicio.
“Esta tarifa se irá ajustando año a año para que siempre siga siendo atractiva y permita el acceso de la población rural”, subrayó Paredes.
Por otro lado, se indicó que se ampliará la cobertura móvil a 409 ciudades del país, con lo que el 100% de las capitales distritales tendrán cobertura. Además todos los centros poblados de más de 400 habitantes tendrán acceso a este tipo de telefonía.
Las entidades estatales en las localidades más pobres del país tendrán acceso gratuito a Internet satelital; es decir, las comisarías, postas médicas, colegios y municipalidades se verán beneficiados con ello.
Paredes destacó también que el 100% de las capitales fronterizas del país tendrán acceso gratuito a Internet fijo.