(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una gran controversia generó el anuncio hecho por el representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Salvador Medina, en el sentido de que solo se pagará S/.10 por cada mes de contribución al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según el cálculo realizado por dicha comisión, el tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es 187 meses, que multiplicado por el valor de la cuota de S/.10 da como resultado S/.1.870. Es decir, ese sería el monto máximo que un aportante recibiría por sus contribuciones al fondo, aunque considere, con total derecho, que dicha cifra es menor a la cantidad que realmente pudo haber destinado para tal fin.

ENLACE: Fonavistas recibirán S/. 10 por cada mes de aportes

Las reacciones sobre el tema no se hicieron esperar y una de las primeras vino desde el interior del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró “injusta” la decisión de la comisión del Fonavi y recordó que la Constitución establece la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.

“No me parece justo. Siempre está en la posibilidad, una vez agotada la vía interna, a propósito de sus reclamos no solo a través del sistema electoral sino a través del sistema constitucional, de acudir a la vía internacional”, indicó el ministro, que además confirmó que su despacho analiza el caso.

Por su parte, el legislador de Perú Posible Daniel Mora pidió al Gobierno que revise los cálculos realizados para así lanzar una mejor propuesta a las personas afectas a la devolución de aportes.

“Sin duda, no es una buena propuesta entregar S/.10 por cada mes que aportaron. Por eso, exhortamos al Gobierno que tome cartas en el asunto y revise los cálculos para lanzar una mejor propuesta de devolución a los fonavistas”, indicó.

“El dinero que se va a devolver no puede ser el mismo para todos los trabajadores. No se pueden uniformar los pagos porque cada uno de ellos realizó un aporte diferente de acuerdo al sueldo mensual que recibían. Eso también debe determinarse tras la revisión de los cálculos que el Ejecutivo debe realizar”, añadió.

ENLACE: MEF: Devolución de aportes al Fonavi comienza este año

En esa misma línea se manifestó su colega de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce, quien recordó que, de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, se tiene que devolver al fonavista el total del monto que aportó.

“No tiene ninguna justificación que se devuelva S/.10 por mes a los fonavistas. Lo que refleja el fallo del Tribunal Constitucional es que si un fonavista aportó S/.6.000, se le devuelve. No se puede poner una cifra tope, porque eso no determina el fallo”, señaló.

Explicó que para compensar esos montos, además de hacer un cálculo real de los aportes, el Estado puede utilizar recursos de la caja fiscal para cumplir con ese sector de la población.

“Una cosa es que diga el Gobierno que dará hasta S/.1.800 por persona como pago a cuenta, eso lo podemos entender, pero que digan que solo darán S/1.800 y no importa lo demás, eso no es permitido”, refirió.

El 16 de septiembre, dos días después de haber asumido la cartera de Economía en reemplazo de Luis Castilla, el ministro Alonso Segura confirmó que la devolución de aportes comenzará antes de fin de año.

Explicó que luego de que se concrete la devolución del primer grupo de fonavistas inscritos en el padrón oficial, semestralmente se irán incorporando nuevos grupos, de tal manera que ninguna persona se quede sin recibir el monto de sus aportes.

“El objetivo es tener validados antes de fin de año a un primer grupo, respetando al priorización del Tribunal Constitucional de mayores de 65 años y discapacitados”, explicó Segura, quien recordó que el 31 de agosto se cerró la etapa de registro de fonavistas y actualmente se está en la etapa de verificación de información y constitución de cuentas individuales.

ENLACE: Fonavi: TC saluda que Ejecutivo devuelva aportes