(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la Comisión Ad Hoc del Fonavi , Salvador Medina, informó que se pagarán S/. 10 por cada mes de aporte al Fondo Nacional de Vivienda.

ENLACE Fonavi: TC saluda que Ejecutivo devuelva aportes

“El tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es de 187 meses, que multiplicado por el valor cuota de S/. 10 da como resultado S/. 1.870”, indicó a la Comisión de Vivienda del Congreso.

“El tiempo promedio de aporte sería de 132 meses, por lo que la mayoría de personas recibiría S/. 1.320”, precisó de acuerdo a La República .

Medina explicó que el proceso inflacionario en la década de los 80, así como el cambio de moneda de sol de oro a inti y luego a nuevo sol, así como la variación mensual del índice de inflación, ha demorado el trabajo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi.

ENLACE Fonavi: MEF reitera que devolución se iniciará antes de fin de año

Estimó que el aporte total de los trabajadores se ha cuantificado en S/. 1,253 millones. “Actualmente, se tienen S/. 830 millones en cuentas bancarias, lo que permite iniciar la devolución a fin de año”, indicó, según la agencia Andina .

En tal sentido, falta recuperar S/. 423 millones, para lo cual se espera recuperar activos a nombre del Fonavi que permitan completar la cifra.

Por su parte, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Edgard Ortiz, sostuvo que el cierre del proceso de registro concluyó el 31 de agosto de 2014 con un total de un millón 176,368 personas con historial laboral.

De igual modo, Medina informó que a partir de la segunda quincena de diciembre de este año empezará la devolución de los aportes a los fonavistas y en esta oportunidad serán más de 60.000 beneficiados, priorizando a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, reiteró que al ser los recursos del Fonavi privados, el pago no figura en la Ley de Presupuesto Fiscal 2015.

Para el representante de los fonavistas, Jaime Luis Chiguala, el anuncio es una burla. “Se tiene que devolver al fonavista lo que aportó. La Ley dice: Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes”, expresó según La República.