(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que antes de fin de año se iniciará la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi ), confirmando lo anunciado por su predecesor, Luis Miguel Castilla.

ENLACE MEF: Devolución de aportes al Fonavi comienza este año

Explicó que luego de que se concrete la devolución del primer grupo de fonavistas, semestralmente se van a ir incorporando nuevos grupos.

El objetivo es tener validados antes de fin de año a un primer grupo, respetando al priorización del Tribunal Constitucional de mayores de 65 años y discapacitados”, explicó Segura, quien recordó que el 31 de agosto se cerró la etapa de registro de fonavistas y actualmente se está en la etapa de verificación de información y constitución de cuentas individuales.

Como se recuerda, luego de las personas mayores de 65 años y discapacitados, los siguientes en recibir la devolución de sus aportes con los que tienen entre 55 y 65 años, y finalmente los menores de 55 años.

IMPULSO EN EL CORTO PLAZO

Alonso Segura manifestó que se debe dar un impulso en el corto plazo a la producción nacional, en medio de la desaceleración del crecimiento que atraviesa el Perú, y remarcó que continuará con la implementación de las reformas iniciadas por su antecesor.

Lo importante es que ya se ha marcado el derrotero de las políticas económicas de este Gobierno y lo que se busca es terminar la implementación de lo que se ha iniciado. Lo importante es cómo hacer para que todas las reformas que se han ido lanzando lleguen a buen puerto”, precisó en RPP Noticias.

De igual modo, reiteró que la desaceleración que sufrió la economía peruana en el último semestre fue parte de un proceso cíclico y temporal, que ya fue superado. “Lo peor ya pasó, el peor mes va a haber sido junio, julio ya fue algo mejor”, sostuvo el ministro en relación con la cifra anunciada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el lunes. “Hay que mirar para adelante, lo cual no significa ningún tipo de conformismo”, precisó.

ENLACE Economía se recupera en julio y PBI se ubica en 1,16%, según INEI

“El gran reto en el corto plazo es cómo hacer para que la expectativas de los agente, de las personas y de las empresas se reenganchen, pues actualmente están en optimismo moderado”, agregó luego de recordar los paquetes lanzados por el Gobierno para dinamizar la economía.

Segura sostuvo que tal y como el propio Castilla mencionó, el motivo de su alejamiento del Ministerio de Economía, fue por razones estrictamente personales.

“Como él ya indicó, salió por razones personales, tenía un compromiso con el presidente Humala que era sustentar el Presupuesto de la República y eso fue lo que se hizo”, puntualizó.

RESPUESTA A GARCÍA: NO QUEREMOS HACER UN SHOW

Respecto a la invitación que hiciera el expresidente Alan García para reunirse con su equipo económico, Segura sostuvo que la bancada aprista sería la vía para canalizar sus propuestas y se mostró en contra de politizar el tema.

“Estamos siempre dispuestos a conversar, lo lógico sería que recibamos una propuesta, porque acá tampoco se trata de politizar ni de mediatizar el tema, no queremos hacer un show, pero realmente agradecemos la apertura”, expresó.