El 84,7% de los trabajadores informales son jóvenes. (Foto: Andina)

El 84,7% de los trabajadores informales son jóvenes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) informó que en el Perú hay más de 10 millones de personas trabajan como informales, es decir, no cuentan con los beneficios ni protección que sí tienen los empleados formales.

La cifra de trabajadores informales creció entre 2012 y 2013 siete puntos porcentuales: de 61% a 68%, informó el diario El Comercio. El empleo formal, en tanto, subió solo tres puntos porcentuales en el mismo período, de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo.

El presidente de ABE, Álex Kudzuma, dijo que es preocupante que casi siete de cada 10 peruanos –los cálculos precisan que se trata del 65% de la PEA– no cuente con beneficios sociales ni protección. De estos, el 84,7% son jóvenes, lo que causa aún más preocupación.

“Elevar la barrera para endurecer el concepto de formalidad es ilógico, pues lo correcto para por enfocarse en la erradicación de la informalidad”, consideró el director de ABE, Ernesto Núñez, respecto de los planteamientos de algunos políticos.

Según Ipsos Apoyo, en nuestro país es elevada la rotación de trabajadores, sobre todo en algunos sectores. En servicios asciende a 20%, cuando lo ideal sería 8%; en comercio es 15%, cuando lo aceptable es 6%; en industria actualmente la tasa es 12% y lo ideal también es 6%.

¿Cómo revertir esta situación? El director de la Economía de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, se debe actuar sobre los tres principales causantes de este fenómeno:

  • Trabas y barreras burocráticas que empujan a los empresarios a la informalidad
  • Política tributaria que mantiene tasas muy altas
  • Sobrecostos laborales

De otro lado, el gerente de la financiera Confianza, Martín Naranja, precisó que el 66% de los peruanos no tiene acceso a entidades financieras. Estas compañías aún no ofrecen sus servicios en zonas rurales y alejadas de las ciudades del interior del país.