La pobreza disminuyó de 50% a 23,9%. (Foto: Flickr/Craig Heimburger)

La pobreza disminuyó de 50% a 23,9%. (Foto: Flickr/Craig Heimburger)

Síguenos en Facebook



En los últimos ocho años, la clase media en el Perú creció de 25% a 60%, con lo que pasó a ser el segmento mayoritario de la población, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

La institución explicó que se debe a la expansión sostenida de la economía peruana, pues en los últimos 10 años se han registrado tasas promedio anuales superiores al 6%. “De esta manera, la pobreza pasó de más del 50% del total de la población peruana en el 2003 a 23,9% al finalizar el 2013”, indicó Asbanc.

La entidad apuntó que la reducción de la pobreza y el consecuente aumento de la clase media tienen como resultado el incremento de la demanda por servicios educativos, telefonía celular, vehículos nuevos, viviendas, tarjetas de crédito, entre otros.

ENLACE: El 43% de peruanos pertenece a la clase media, según GFK

“En esta coyuntura, las empresas bancarias empezaron a atender a nuevos segmentos del mercado, que antes no tenían relación con el sistema financiero formal, satisfaciendo sus necesidades de financiamiento”, refirió la institución, según informó Andina.

Abanc precisó que los créditos a las familias concedidos por las entidades bancarias llegaron a S/.59.691 millones en marzo, cifra que significó un incremento de 75%. Al cierre de ese mismo mes, los préstamos destinados a las familias registraron una participación de 34,20%, muy superior al porcentaje observado al cierre de 2001 de 18,26%.