Síguenos en Facebook
Cada año se dejan de ejecutar S/.8625 millones destinados a inversiones públicas, precisó el gerente general de Apoyo Consultoría Pública, José Luis Escaffi, quien consideró que el mejor sistema para efectuar el gasto de los recursos estatales es la asociación público-privada (AAP).
“El problema central es la poca claridad en el objetivo del servicio público. Muchos funcionarios todavía no entienden que el objetivo de la inversión pública es que el ciudadano reciba un mejor bienestar por cada sol gastado”, explicó al diario Gestión.
Entre 2005 y 2012, de los S/.195 mil millones programados del presupuesto institucional modificado se ejecutaron S/.126 mil millones. El promedio es S/.8.625 millones por año.
“Se usan, principalmente, dos modalidades de inversión pública: administración directa y contra. El problema es que no aseguran la provisión del servicio, sino solo la construcción de la infraestructura”, añadió.
A criterio de Escaffi, la asociación público-privada simplificaría los procesos para efectuar inversiones, sobre todo en la fase previa a la firma del contrato. “Aparte de minimizar todos los costos y riesgos de la contratación, las AAP permiten ganar por economías de escala”, acotó.