El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. (Foto: EFE)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pronosticó este miércoles que los mercados financieros internacionales permanecerán volátiles hasta que no se esclarezca el futuro de la crisis griega.

“Seguramente, hasta que no haya una claridad en cuanto al referendo y a las decisiones aparecidas en la prensa en el día de hoy veremos volatilidad en los mercados financieros”, que en estos casos se imaginan “el peor escenario”, dijo Moreno en rueda de prensa en la capital mexicana.

Explicó que esta volatilidad radica en preocupación acerca de la “capacidad de contagio que tiene Grecia en los mercados financieros internacionales”.

Grecia entró ayer en mora tras incumplir el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y concluir la prórroga de su segundo rescate, mientras que hoy se anunció que el Gobierno heleno ha aceptado la mayoría de las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones para recibir un nuevo rescate.

Moreno negó una relación directa entre la caída de los precios del petróleo y la crisis griega, si bien ayer disminuyó el costo del barril WTI y del Brent, este último de referencia en Europa.

“No creo que haya una conexión permanente entre los bajos precios del petróleo y lo que pase en Grecia”, dijo al ser cuestionado por los medios tras su participación en el III Foro BASE Internacional del BID, que hoy culmina en la Ciudad de México.

Para el titular del BID, la bajada de precios, en un contexto más amplio, se debe a una “mayor producción” de barriles en los últimos años en Estados Unidos, lo que llevó a que grandes productores como Arabia Saudí incrementaran también sus barriles para “defender su cuota”, causando un descenso generalizado de precios.

Sobre América Latina, valoró que la región está en un momento de “vientos en contra” por el contexto internacional y el bajo valor de las materias básicas.

De la misma manera, consideró que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos sí tendrá un impacto en la economía mexicana, aunque no dio más detalles.

En Latinoamérica, especificó que a pesar de los pronósticos de débil crecimiento regionales, si se excluyen de las estadísticas países como Venezuela o Brasil, la región crecerá sobre el 3 %.

En este contexto de lento crecimiento, alabó las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano con el apoyo de los principales partidos de la oposición.

También aplaudió el presupuesto de base cero. “En estos cambios de viento México se ajustó, porque el que no se ajusta se endeuda”, indicó Moreno, quien agregó que de esta manera el país demuestra “una gran solidez”.

El Gobierno de México propuso el martes al Legislativo una reducción de 22,4 % en los programas presupuestarios para 2016 como parte de la “reingeniería del gasto público”, en palabras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

(Fuente: EFE)

Tags:

BID

,

Grecia