Los menores de 40 años están obligados a afiliarse. (Foto: USI)

Los menores de 40 años están obligados a afiliarse. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La eliminación de la obligatoriedad de los trabajadores independientes a afiliarse a un sistema de pensiones, que empezará a regir desde el 1 de agosto, fue propuesta por la bancada de Gana Perú.

“Los trabajadores independientes tienen la libertad de afiliarse y aportar en forma facultativa, al SNP o al SPP”, indica el proyecto de ley presentado por el legislador oficialista Jaime Delgado. Los empleados que generan ingresos sin pertenecer a una empresa deberán elegir entre al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La obligatoriedad iba a implementarse en 2013, pero fue postergada para este año. La propuesta de ley observa que a pesar del tiempo transcurrido “no se habría cumplido con preparar los mecanismos, ni las campañas de información y difusión que hagan posible su adecuada implementación”.

ENLACE: Congreso suspende por un año aporte de trabajadores independientes a las AFP

Delgado argumenta que se requiere disponer el aporte de forma voluntaria “en aras de cautelar y velar por el irrestricto respecto al derecho a la información regulado por el artículo 65 de la Constitución”, informó Andina.

Asimismo, subrayó que se pretede derogar el artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903), sus modificatorias y las disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la propuesta del aporte voluntario de los trabajadores independientes. El octavo artículo de la Ley 29903 establece la obligatoriedad para los trabajadores independientes menores de 40 años de edad, y la afiliación facultativa para los que superen esta edad.

En el caso de aportes efectuados por trabajadores independientes en virtud de la vigencia de los artículos 9 y 33 del Texto Único de la Ley del SPP, se propone que “podrán optar por la devolución de sus aportes o por su reconocimiento para el cálculo de la pensión que le corresponda”.