(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cerca de 1,800 trabajadores independientes que optaron por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) solicitaron a su AFP la devolución de sus aportes obligatorios hasta ayer, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS ).

ENLACE Derogan aporte obligatorio de trabajadores independientes a las AFP

El superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS, Michel Canta, señaló que la SBS ha implementado el proceso de devolución tal como lo establece la Ley 30237, que indica el retorno de los aportes, obligatorios, las primas de seguros y la comisión a la AFP.

Asimismo, indicó que el trabajador independiente tiene la posibilidad de solicitar la devolución de su aporte mediante dos vías: presencial o remota.

En la opción presencial el independiente deberá acercarse a alguna sucursal de su AFP para dar inicio a los trámites.

En el caso de que no pueda trasladarse, tiene la opción de enviar un correo electrónico, pedirlo a través del portal de la administradora de fondos o enviar una carta vía courier.

“Una vez ingresada la solicitud la AFP tiene un plazo máximo de siete días para abonar el monto correspondiente en la cuenta personal del trabajador o entregar un cheque”, afirmó durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

De otro lado, Canta resaltó además que la SBS viene trabajando propuestas para mejorar los beneficios a los afiliados al momento de pensionarse.

Fuente: Andina