Las tropas británicas en África del Norte. (Foto: Imperial War Museums)

Las tropas británicas en África del Norte. (Foto: Imperial War Museums)

Síguenos en Facebook



Durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial), África también fue uno de los escenarios de batalla entre aliados y los países del Eje. A mediados de 1940, la Italia de Benito Mussolini atacó Egipto, en ese entonces, colonia británica. La respuesta del Reino Unido no se hizo esperar en la denominada Operación Compass.

Hacia septiembre de 1940, Rodolfo Graziani lidero el 10º Ejército Italiano con más de 250.000 hombres. El mariscal ordenó un ataque desde Libia contra Egipto y dada la superioridad numérica, los británicos tuvieron que retroceder unos 100 kilómetros.

Es así que en diciembre de ese mismo año, la 4º División India y la 7º División Acorazada Británica*, bajo el mando de Archibald Wavell y el general Richard O’Connor, se lanzaron al ataque de los campamentos italianos, dando un duro golpe a las fuerzas de Graziani, que se vieron obligados a retirarse.

O’Connor inicia una persecución contra los italianos y con el apoyo de la División Australian, Reino Unido toma el puerto de Tobruk, el Paso de Halfaya y Fuerte Capuzzo.

En un inicio la Operación Compass tuvo un resultado positivo para el Reino Unido, pues se logró capturar a unos 130.000 soldados italianos y se destruyó la artillería del Ejército de Mussolini. O’Connor logró tomar El Agheila, pero tuvo que detener su avance ya que el primer ministro Winston Churchill necesitaba enviar las tropas británicas al Reino de Grecia para la Campaña de los Balcanes.

En aquel momento, la Alemania nazi acude al apoyo de los italianos. Hacia enero de 1941 se formaron los Deutsches Afrikakorps (DAK), que estuvieron bajo el mando de Erwin Rommel, uno de los generales favoritos de Adolf Hitler.

Bajo el mando de Rommel, los alemanes ocuparon El Agheila y solo tres días más tarde, los italianos se vieron obligados a retirarse hasta El Cairo. Hacia finales de marzo, las DAK continuaban la ofensiva alemana en el norte de África.

La Batalla por el Norte de África continuaría hasta febrero de 1943, cuando finalmente los aliados lograron derrotar a las fuerzas de Alemania e Italia.

DATOS CLAVES SOBRE OPERACIÓN COMPASS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • La Operación Compass se realizó entre el 7 de diciembre de 1940 y el 9 de febrero de 1941.
  • Los beligerantes fueron Italia contra Reino Unido, Australia, India colonial y Francia libre.
  • Más de 130.000 italianos fueron hechos prisioneros.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter