Soldados soviéticos en la guerra de Afganistán en 1988. (Foto: Wikimedia)

Soldados soviéticos en la guerra de Afganistán en 1988. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El Meldonium, un medicamento ruso utilizado para tratar enfermedades cardiacas en la extinta Unión Soviética, ha puesto contra las cuerdas a la tenista rusa Maria Sharapova y a otros deportistas de su país.

Desde el 1 de enero, el Meldonium ha sido incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Sin embargo, ese medicamento es uno de los más populares en los países de la Europa del Este.

BBC reseña que el Meldonium incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, lo que implica un beneficio para el rendimiento. Sin embargo, el científico letón, Ivar Kalvinsh, quien ideó el fármaco en 1976 cree que el veto del medicamento es como “prohibir la aspirina”.

Sin embargo, el Meldonium no solo ha sido utilizado por deportistas de elite como Maria Sharapova. También el Ejército soviético lo utilizó durante la invasión a Afganistán entre 1979 y 1989, de acuerdo al científico.

La falta de oxígeno debido a la altitud era un grave problema para los militares soviéticos. El Meldonium se utiliza para combatir la isquemia y mejorar el riego sanguíneo, tanto en el corazón como en el cerebro.

Kalvinsh, quien confiesa que toma Meldonium cuando está agotado y con “la cabeza cansada”, señala que el medicamento “protege el corazón”. “Pero, el rendimiento depende exclusivamente de sus cualidades fisiológicas. Nadie lo toma y se convierte en Superman de la noche a la mañana”, indica según EFE.

DATOS CLAVES

La Guerra de Afganistán, también conocida como la Invasión soviética de Afganistán, se desarrolló entre diciembre de 1979 y febrero de 1989. Grupos insurgentes, conocidos como los Mujadhideen, pelearon contra el Ejército Soviético y fuerzas aliadas de Afganistán. Se considera como una parte de la Guerra Fría y es considerado el ‘Vietnam soviético’ por la incapacidad de Moscú de reprimir a los insurgentes. Tras la invasión soviética, entre 1989 y 1992, Afganistán vivió una Guerra Civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter